San Luis: una familia necesitará más de 100 mil pesos para alquilar

Debido a la nueva reforma de la Ley de Alquileres, sumado a la falta de inmuebles en la ciudad y el aumento del 50% en los montos, ingresar a un hogar de dos ambientes será un verdadero golpe al bolsillo.

Alquileres. Imagen ilustrativa.
Alquileres. Imagen ilustrativa. Foto: Pedro Castillo

La reforma de la Ley de Alquileres representa un duro golpe al bolsillo de las familias de San Luis. Es que, a partir de abril, deberán pagar un 53,6% más de alquiler que el mes pasado. Esto, sin contar el dinero que hay que juntar si una familia pretende ingresar de cero a una nueva vivienda.

A partir de este mes, una persona que quiera alquilar un departamento de 2 ambientes, deberá contar con más de 100 mil pesos. Como consecuencia de esta reforma, el mismo inmueble el mes pasado costaba 30 mil, ahora pasará a costar 46 mil.

Como si esto fuera poco, en la ciudad de San Luis hay faltante de inmuebles. Esto quiere decir que, ante la poca oferta en el mercado, los precios se incrementan.

Alquileres.
Alquileres. Foto: Misiones Online

Las complicaciones económicas a la hora de alquilar

“Un cliente que tiene que hacer un ajuste de su contrato de alquiler debe contar en mano con 130 mil pesos. Porque son 46 mil (de alquiler) multiplicado por 3″, explicó Rosana Vanegas, propietaria de una inmobiliaria de la capital, a El Diario de la República.

Como esta nueva reforma fue una sorpresa para varios inquilinos, algunas inmobiliarias de San Luis capital optaron por financiar los montos a la hora de brindar un contrato.

“Hoy, para que una persona pueda sostener un alquiler debe contar con un sueldo de 100 mil pesos”, añadió Rosana.

Alquileres.
Alquileres. Foto: José Gutierrez

Hay que tener en cuenta, además, que para ingresar a una vivienda es necesario abonar un mes de anticipo, un mes de depósito y un mes de garantía o inmobiliario, tal como figura en los contratos.

Con respecto a este aumento desmedido, la mujer expresó que “esto los ha perjudicado enormemente a los inquilinos porque los valores han quedado muy por arriba de un sueldo básico”.

Falta de propiedades en alquiler en San Luis

Jorge Calderón, propietario de otra inmobiliaria de la capital, aseguró al mencionado medio que las ofertas de propiedades en alquiler son casi nulas.

“A los dueños les conviene vender y poner la plata en otro tipo de negocios, porque los montos son bajos y es una locura cobrarle a un locatario más de 100 mil pesos para ingresar a un departamento”, comentó.

“En la provincia de San Luis no hay ofertas porque está todo colapsado”, añadió el hombre.