Fueron procesados los dirigentes del campo que integraron la Mesa de Enlace en 2008

Habían sido sobreseídos en 2017 pero una apelación volvió a mover el expediente que los señala como responsables de un piquete en pleno conflicto por la Resolución 125.

Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati, dos de los procesados. (Archivo)
Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati, dos de los procesados. (Archivo)

El Juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, decidió reactivar una causa que tiene 11 años y firmó el embargo y procesamiento de los dirigentes del campo que en 2008 integraron la Mesa de Enlace Agropecuaria.

La resolución apunta contra los líderes de entonces en la Federación Agraria Argentina (FAA), La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) “por haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra con el reclamo”. El embargo alcanza los 50 mil pesos para cada uno.

En el fallo están mencionados Eduardo Buzzi, Federación Agraria; Mario Llambías, ex presidente de CRA; Luciano Miguens, ex presidente de la SRA) Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente de esa entidad y Fernando Gioino, ex presidente de CONINAGRO.

Con menos visibilización pero alcanzados por el auto de procesamiento están Silvio Etchehum, referente del Sindicato de la Carne; la ex diputada Margarita Stolbizer; la dirigente María del Carmen Alarcón, que en ese momento conformaba el Grupo Pampa Sur, y Raúl Víctores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Buzzi y Miguens son dos de los procesados. (Archivo)
Buzzi y Miguens son dos de los procesados. (Archivo)

El desencadenante del trámite judicial fue una protesta que se realizó el 19 de marzo de 2008 en el kilómetro 150 de la Ruta Nacional N°9, a la altura de la ciudad de San Pedro, uno de los piquetes más importantes en pleno conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los referentes ruralistas por la aplicación de las retenciones a la exportación de granos.

El expediente volvió a moverse tras una apelación que se tramitó en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y por eso ahora se conoció el procesamiento, pese a que los involucrados habían sido sobreseídos en 2017. El hecho no deja de ser llamativo a partir de la reciente asunción de Alberto Fernández a la presidencia.

"Resulta llamativo que al mismo tiempo que se escuchan voces que apuntan contra el campo y su actividad productiva, se reaviven procesos que todos dábamos por cerrados luego de 11 años de aquellos sucesos", emitieron las actuales autoridades de CRA, respaldando a Llambías.

Mucho más vehemente fue Buzzi, que en declaraciones a TN manifestó: "Pasaron 11 once años. Me genera impotencia y me hincha las pelotas".

La novedad en el fuero federal de San Nicolás se da tras el envío de una carta por parte de las entidades del campo al flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, solicitando una audiencia para analizar el documento que elaboró la Mesa de Enlace y que presentaron meses atrás al Presidente de la Nación.