Confirmaron la contaminación del agua de Pergamino: "Tiene 18 agroquímicos"

El informe fue solicitado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien ordenó suspender las fumigaciones en al menos tres barrios. 

Fumigación en Entre Ríos.
Fumigación en Entre Ríos.

El Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás recibió los informes técnicos del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de analizar las muestras de agua tomadas en tres barrios de Pergamino por supuesta contaminación con agrotóxicos.

Los exámenes se realizaron en base a las pruebas líquidas y no sobre los informes ya elaborados que hoy forman parte de la causa penal.

Si bien desde ese municipio bonaerense aseguraron en un primer momento que era "apta para el consumo", este martes el máximo tribunal confirmó que "la misma contiene 18 agroquímicos y es un riesgo para la salud". Este resultado coincide con el arrojado por el INTA Balcarce, elaborado por la doctora en Ciencias Agrarias y especialista en producción vegetal Virginia Carolina Aparicio.

El juez Carlos Villafuerte Ruzo en su fallo había exhortado además al municipio a que de manera inmediata garantizara en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable. Por su parte, el intendente Javier Martínez manifestó: "El agua tiene la calidad que indican los códigos alimentarios". Y también juró que en su vivienda toma "agua de la canilla".

Las vecinas que llevaron adelante las denuncias conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, quienes además comenzaron a organizar protestas frente a la municipalidad para pedir que se declare la emergencia sanitaria.