Barañao pretende proyectos con aplicación práctica y no solo publicaciones

El Secretario de Ciencia y Tecnología de Nación pasó por Alvear y respondió a las críticas de la comunidad científica.

Lino Barañao visitó por General Alvear y no tuvo problemas en contestar a las críticas que en los últimos días partieron desde la comunidad científica.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación aseguró que no hay recortes presupuestarios como lo han planteado miembros del Conicet pero si reconoció atrasos en el pago de subsidios a los investigadores.

El funcionario nacional también fue contundente al momento de graficar cuales son las prioridades del área a su cargo. Barañao pretende dirigir las inversiones hacia proyectos más federales con resultados palpables en la realidad y no solo a las investigaciones que quedan en publicaciones.

"Es cierto que estamos en una situación difícil pero no hubo recortes respecto al presupuesto que se aprobó el año pasado", dijo el secretario de Ciencia y Tecnología y a renglón seguido afirmó: "No hay manera de compensarlo en tiempo real, los subsidios se basas en contratos firmados y nos obliga a pagarlos, no hay chances de que no se paguen".

Lino Barañao con el intendente Walther Marcolini en los laboratorios de Ugacoop en Alvear.
Lino Barañao con el intendente Walther Marcolini en los laboratorios de Ugacoop en Alvear.

Barañao arribó a General Alvear el miércoles por la tarde y regresó a Buenos Aires al mediodía de hoy.

En su estadía en las tierras del intendente Walther Marcolini, desarrolló una apretada agenda que incluyó una visita a campo para interiorizarse del funcionamiento de los controladores biológicos que se producen en los laboratorios de Ugacoop (Universidad Cooperativa) para ISCAMEN y están destinados al control de plagas en la agricultura sin uso de pesticidas.

Precisamente tomó como caso testigo la producción de biocontroladores para sostener que "estos proyectos federales son hoy una prioridad y realmente nos vamos con una satisfacción por ver los resultados concretos que tiene esta inversión, que no solo tiene publicaciones", expresó.