Adelantaron el lanzamiento de la Lucha Antigranizo

La severidad de las tormentas ha estado en aumento y pretenden prevenir posibles contingencias.

El gobierno mendocino decidió adelantar el lanzamiento de la Lucha Antigranizo.

La campaña que originalmente estaba prevista que comenzara el 1 de octubre se adelantó para prevenir los efectos que puedan causar fenómenos inesperados que han sido frecuentes en los últimos años y los informes meteorológicos justifican esa medida.

Lucha antigranizo
Lucha antigranizo

“Tradicionalmente, tenemos un promedio de unas 21 mil hectáreas afectadas por granizo por año. El año pasado tuvimos 16 mil, siendo que el 2018 fue un año muy granicero. La baja se debe a que ha funcionado bien la empresa Aeronáutica Mendoza, que creamos en nuestro Gobierno”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo.

La temporada 2018/19 se presentó compleja desde lo climatológico, entre setiembre y mayo se detectaron más días con tormentas severas que lo habitual. De acuerdo con las tasaciones realizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982 hectáreas, alrededor del 22% menos que el promedio histórico de Mendoza, que es de 20.528 hectáreas.

Lucha antigranizo
Lucha antigranizo

Desde el 15 de setiembre el sistema contará con todo el equipamiento: 4 aviones Piper Cheyenne, 4 radares meteorológicos ubicados en San Martín, Tunuyán, San Rafael y General Alvear, 2 centros de operaciones apostados con renovados equipos de comunicación en la IV Brigada Aérea (Las Heras) y en el Aeroclub de San Rafael, y una red de 10 generadores de superficie, situada en los departamentos del Valle de Uco.

Por otro lado, está asegurada una temporada con suficiente material pirotécnico para los operativos de mitigación. Al día de la fecha se cuenta con 9.800 bengalas y 18.000 cartuchos, y además, desde el 20 de agosto está en curso una licitación para la compra de un lote de 10.000 bengalas.

Lucha antigranizo
Lucha antigranizo

La meta del Sistema de Mitigación de Granizo es disminuir los daños en la producción agrícola de Mendoza, que registra alrededor de 292 mil hectáreas cultivadas con vid, frutales, olivos, hortalizas y forrajeras. De ese total, los cultivos de vid representan el 48%, frutales el 20%, hortalizas el 16%, mientras que 16% restante está cultivado con olivos y forrajeras.

El lanzamiento de la Lucha Antigranizo se realizó en la IV Brigada Aérea, ubicada en la avenida Independencia y Acceso Norte del departamento de Las Heras. Estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía Martín Kerchner.