Las heladas tardías golpearon duro a la producción en el Sur

En General Alvear y distritos de San Rafael la temperatura descendió hasta los 9° bajo cero. Preocupación.

Finca congelada
Finca congelada

Las tan temidas haladas tardías otra vez hicieron estragos en el sur mendocino.

El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) había anticipado heladas durante la madrugada de hasta ocho grados bajo cero, el anunció se cumplió a la perfección, con una salvedad, el registró cayó todavía más y traspasó los 9 grados bajo cero en algunas zonas de General Alvear y distritos de San Rafael.

“Parte de la producción expuesta a esa temperatura ha sido muy afectada por la helada”, dijo el director de Agricultura de la comuna alvearense Horacio Galaguza.

Fincas congeladas.
Fincas congeladas.

Todo amaneció blanco, en algunos lugares se podía observar el suelo completamente congelado o trozos de hielo que colgaban de las plantas.

A las seis de la mañana en el paraje km 884 el termómetro marco -7,5°, en San Pedro del Atuel San Pedro del Atuel -9° y en la zona de Palermo Chico (San Rafael) descendió hasta los -9,5°.

"En 20 años haciendo defensa contra las heladas, jamás había visto una helada de este tipo tan larga y fuerte, dentro de un cuadro de durazno, con todo prendido estaba a 4° bajo cero", contó un productor en diálogo con Fm Viñas.

Además de las temperaturas extremas, la cantidad de horas con bajas temperaturas fue otro factor altamente dañino para la producción agrícola.

"En algunos lugares desde las nueve de la noche hubo temperaturas bajo cero", remarcaron desde el Municipio sureño.

“La afectación en cada cultivo depende del estado fenológico de la planta. En esta época puede sufrir daños severos la ciruela de transporte y e industria, el durazno que está en floración con presencia de yema", agregó galaguza