Cornejo anunció el llamado a licitación de Portezuelo del Viento

En un acto en Malargüe el Gobernador mendocino aseguró que "es la obra del siglo".

El gobernador Alfredo Cornejo anunció finalmente el llamado a licitación de la presa Portezuelo del Viento, que será una de las más altas del plantea.

Con un acto en el Centro de Congresos y Exposiciones de Malargüe el mandatario mendocino dijo que "estamos llamando a licitación a la obra del siglo" y más adelante remarcó "Portezuelo se forjó 70 años y vino nuestro equipo a ponerlo en marcha alrededor de 12 o 13 años cuando con el gobernador Julio Cobos lo pusimos en la agenda nacional",

Junto a Alfredo Cornejo en el acto por el llamado a licitación para la construcción de la presa estaba Cobos, ex vicepresidente de la Nación, la vicegobernadora Laura Montero, el intendente local Jorge Vergara Martínez y el intendente de Capital y candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez.

Portezuelo del Viento, la obra que le anunció Macri al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Portezuelo del Viento, la obra que le anunció Macri al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Durante el anuncio Cornejo aseguró que el proceso licitatorio avanzará sin problemas porque la obra tiene seguridad jurídica y financiera.

"Hay seguridad jurídica porque tenemos aprobados todos los trabajos ambientales y seguridad financiera porque hay 1028 millones (de dólares) en un bono en la cuenta de Mendoza".

La aseveración del Gobernador llega después de que se conociera que el resto de los integrantes del COIRCO liderados por La Pampa (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) intentaron demorar el llamado a licitación argumentando que se debe realizar un nuevo estudio de impacto ambiental siguiendo la legislación nacional y además convocar a audiencia pública nacional.

Entre medio de aplausos en un salón repletó, Cornejo no se olvidó de las gestiones justicialistas.

"No hubo gobernadores que se pusieran al frente (por Celso Jaque y Francisco Pérez) para recuperar lo que es nuestro", apuntó.

Portezuelo del Viento, Malargüe, Mendoza
Portezuelo del Viento, Malargüe, Mendoza

"Hacer una obra de este tipo requiere un enorme esfuerzo. Yo siempre lo digo: soñar soñamos todos, pero hacer hacemos los hacedores", añadió.

Los 1.028 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional estarán a destinados la construcción de una represa de 185 metros de alto, de las más altas del planeta, más una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios. También está prevista la nueva traza de la ruta nacional 145 y la de la provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización del pueblo de Las Loicas y también la línea eléctrica que conducirá la energía desde la presa hasta Malargüe.

Portezuelo del Viento
Portezuelo del Viento

Según Cornejo generará 11.000 puestos de trabajo entre los empleos directos e indirectos.