Histórico: inició la remediación de pasivos en la antigua mina de uranio Sierra Pintada

Extraerán los restos de mineral de los residuos sólidos y el agua. Pasaron más de dos décadas desde el cierre.

Sierra pintada remediación de pasivos
Sierra pintada remediación de pasivos

Después de más de 20 años de espera, se puso en marcha la planta de neutralización con la que dio inicio el proceso de remediación de los pasivos en el complejo minero fabril de uranio Sierra Pintada en San Rafael.

El uranio que está contenido en distintos tipos de residuos sólidos que van desde latas, trapos, chapas, tierras, será extraído y dispuesto en los distintos centros atómicos que tiene la CONEA en el país.

Con respecto al agua de cantera, aproximadamente 1.300.000 metros cúbicos, será tratada en un tiempo de que se puede llegar a extender hasta 10 años.

El gobernador Alfredo Cornejo asistió a la puesta en marcha de todo el proceso.
El gobernador Alfredo Cornejo asistió a la puesta en marcha de todo el proceso.

"Los trabajos consistirán en sacarle el uranio que ha quedado tanto en el agua como en los residuos sólidos. Las 14 toneladas de uranio obtenido de la remediación serán destinadas a distintos centros de la Comisión Nacional de Energía Atómica", explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

"El proceso de remediación no implica la reapertura de la cantera. En esta primera fase se realizará la remediación de los pasivos ambientales que datan de hace años", agregó.

La remediación se realizará con la supervisión y la auditoría permanente de las autoridades de la Dirección de Protección Ambiental, del Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias aplicadas a la Industria de la UNCuyo será el organismo auditor de todo el proceso.

Sierra Pintada. La mina está en la Villa 25 de Mayo en San Rafael.
Sierra Pintada. La mina está en la Villa 25 de Mayo en San Rafael.

En cuanto a los controles, el titular de Ambiente expresó: "se les exige lo mismo que a las empresas privadas con monitoreo remoto, pero además se le suma un triple control: la misma Comisión ha contratado a una empresa para que haga todo el proceso de auditoria interno para lograr la Remedación, por otro lado con la DPA que controlamos la actividad minera y el DGI que controla la cantidad de agua. Todo es un proceso cerrado tanto para los líquidos como para los sólidos y el agua remediada va a servir para regar un acre forestal dentro del predio".

"La remediación que estamos comenzando es muy importante, ya que da inicio a un proceso que tanto fue reclamado por toda la población de San Rafael y que fue tantas veces postergado", soswtuvo Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de Mendoza.

Sierra Pintada. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, explica el proceso de remediación de los pasivos.
Sierra Pintada. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, explica el proceso de remediación de los pasivos.

El gobernador Alfredo Cornejo junto a mienbros del gabiente asistió a la puesta en marcha de todo el proceso de remediacion de los pasivos ambientales en la antigua explotación de uranio en la Villa 25 de Mayo en San Rafael.