YPF en Mendoza perforó el primer pozo multilateral del país

Está en Malargüe. Tiene cinco ramas, una vertical y cuatro horizontales para extraer petróleo pesado.

exploracion petrolera 1
exploracion petrolera 1

Mendoza se convirtió en la primera provincia argentina en tener un pozo multilateral para extraer petróleo pesado.

La técnica reduce el impacto ambiental y aprovecha un recurso sub explotado.

El yacimiento está en el área Llancanelo a 37 kilómetros al sur de Malargüe.

Es un bloque que ya se encuentra en actividad con una producción promedio diaria de 256 metros cúbicos de crudo y 3.000 metros cúbicos de gas.

En mayo de este año, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía firmó un convenio con YPF para iniciar el proyecto.

El acuerdo contempla una inversión en ese bloque de Malargüe de 102.170.000 millones de dólares a ejecutar entre 2019 y 2022.

"Este crudo es más caro de extraer, la consistencia del petróleo es similar a la del alquitrán, hay que calentarlo y mantenerlo en altas temperaturas para poder transportarlo y la profundidad a la que se encuentra es otro factor a considerar", explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

"La empresa armó un paquete importante con nuevas tecnologías. Hay por primera vez pozos multilaterales que reducen el impacto ambiental, porque de una sola locación se hacen pozos horizontales", acotó.

Tecnología de punta

"Es el primer pozo multilateral con esta tecnología en Argentina", señaló Fernández, y explicó que "al tener muchas ramas en el subsuelo, disminuye el impacto en la superficie".

El pozo cuenta con una rama central, entubada, que desciende de forma vertical por 1.700 metros. Pero a partir de los 900 metros se abren otras cuatro horizontales que se extienden a su vez por otros 900 metros aproximadamente, alcanzando cerca de 1.700 metros en su extensión total.

"Es un petróleo que en algunos casos tiene apenas 7 grados API, por lo que al ir extrayéndolo se comienza a solidificar y por eso el plan incluye la instalación de calentadores de fondo para que el hidrocarburo pueda fluir", amplió Guiñazú.

El proyecto incluye la electrificación del campo, con una línea aérea de media tensión de 33 kilovoltios de 27,5 kilómetros a conectarse a la línea aérea de media tensión Malargüe-Bardas Blancas, 17 calentadores de fondo, perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas y la perforación de 5 pozos de avanzada y de 27 pozos de desarrollo.