En el final de su mandato, Cornejo inauguró parte del renovado Schestakow

El hospital es el primero en Mendoza en tener un servicio de salud mental como se diseñó para San Rafael.

Hospital Schestakow obras de ampliación
Hospital Schestakow obras de ampliación

Mientas continúan con la obra de ampliación del hospital Schestakow en San Rafael, antes de terminar su mandato, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró uno de los nuevos sectores del nosocomio sanrafaelino, el área de salud mental.

Se trata del primer hospital público de la provincia que cuenta con este servicio. El nuevo espacio posee sala de espera, 10 habitaciones (20 camas), una habitación de aislado, 2 consultorios, enfermería, sanitarios, auditorio, talleres, 2 habitaciones para guardia médica, área de internación y un salón de usos múltiples, donde se realizarán talleres. La inversión alcanzó los 500 millones de pesos.

El hospital cabecera de San Rafael recibe más de 220 mil consultas anuales, y aproximadamente el 40% de esas atenciones pertenecen al área de guardia. Se estima que diariamente atiende a 600 pacientes y es por esta razón que el antiguo edificio quedó chico y surgió la necesidad de refaccionarlo.

“Estamos dejando un Estado mucho mejor del que teníamos. Era un objetivo lograrlo. Si bien nunca hicimos promesas grandilocuentes, sí nos comprometimos a hacer exactamente esto”, remarcó Alfredo Conejo.

“Hoy inauguramos este edificio modelo en un área que había estado bastante escondida en los últimos tiempos en todo el sistema sanitario. Celebramos estos avances, que bienes sociales básicos estén disponibles para el 50% de los sanrafaelinos que no tenían obra social y que hoy también están disponibles para el 50% que sí la tiene”, agregó Cornejo.

“Son casi 8 mil metros cuadrados nuevos, que en menos de dos años está terminados. De esta manera, demostramos que con trabajo continuo y una buena administración de recursos podemos dejar en San Rafael un hospital de primer nivel, con servicios que antes no se prestaban y que nos permiten pensar en que estas instalaciones podrán atender la demanda sanitaria de la zona en los próximos 20 años”, sostuvo Kerchner, ministro de Infraestructura Martín.

El Schestakow en números

Proyecto de ampliación presentado a mediados de 2017 y comienzo de su construcción a fines del mismo año.

8 mil metros cuadrados nuevos distribuidos en tres pisos, incluye helipuerto y pasarela de conexión cubierta entre la nueva y la vieja edificación.

180 obreros trabajando.

Inversión actualizada de $900 millones.

Recibe más de 220 mil consultas anuales y aproximadamente el 40% de esas atenciones pertenecen al área de Guardia.

Se estima que diariamente se atiende a 600 pacientes Su inversión represento el 30% del total destinado a obra pública con presupuesto provincial en el Sur mendocino.