Trabajan en la preservación de peces en la laguna Las Salinas

El espejo de agua está en una situación crítica y corre peligro de secarse. Video

Laguna Las Salinas San Rafael
Laguna Las Salinas San Rafael

La Secretaría de Ambiente a través del área de Recursos Naturales inició un proceso de preservación de los peces nativos que se encontraban en la Laguna de Las Salinas, San Rafael.

"Este espejo de agua se encuentra en disminución por los efectos del Cambio Climático", sostuvo el titular de la secretaría, Humberto Mignorance, en su cuenta de Twitter.

La baja en el caudal de la laguna es crítica y "entendemos que puede llegar a secarse, el agua está muy acotada a un rincón que es la zona más profunda. El año pasado a esta misma fecha la evaluamos y se ha reducido por lo menos dos terceras partes de lo que era", sostuvo Gustavo Solá, de la División náutica de Recursos Naturales en diálogo con Fm Vos.

El mayor capital ictícola de la laguna es el pejerrey patagónico y en mayor número las percas. En el caso de los pejerreyes han sido llevados a la estación piscícola del Club de Pescadores San Rafael en El Nihuil y las percas a El Carrizal.

"El pejerrey patagónico tiene un alto valor biológico. Trabajamos en conjunto con el Club de Pescadores de San Rafael e Hinisa-Hidisa en tareas de conservación de especies nativas, priorizamos el rescate del pejerrey, si bien trasladamos todo lo que capturamos; los estamos dejando en las instalaciones del Club de Pescadores para el día de mañana poder repoblar, en caso de que se recupere la laguna", agregó.

La laguna de La Salinas “fue declarada área protegida en 2001 con 3.100 hectáreas y hoy son 20 hectáreas. El trabajo es evaluar semanalmente las condiciones de la laguna e ir rescatando peces para evitar mortandades”, explicó Solá.