El intendente de Alvear aseguró que irá a la justicia por la modificación a la ley 7.722

Walther Marcolini anunció también que la Vendimia local será muy acotada, como medida de protesta.

Walther Marcolini protesta por la 7722
Walther Marcolini protesta por la 7722

El que se sumó a la protesta en contra de la modificación de la ley 7.722 sancionada por la Legislatura es el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

El jefe comunal adelantó que acompañará el reclamo judicial de inconstitucionalidad, si la ley es promulgada.

El cacique radical aseguró que "creo en el diálogo y se puede disentir por eso le informe al Gobernador que en caso que la ley (de reforma de la 7.722) se promulgue vamos a ir a la justicia junto con la Multisectorial".

El intendente sureño recalcó además que "el martes pasado cuando nos reunimos todos los intendentes con el Gobernador, los únicos intendentes que fijamos una postura contraria a la modificación fue (Rolando) Escanio de San Carlos y yo, otros se hacen los encandilados", lanzó Marcolini y un segundo después arremetió: "también hace falta que se movilice el pueblo en otros lugares, hay intendentes cercanos (por Emir Félix de San Rafael) que crean empresas mineras, yo no tengo una empresa minera ni una mina, hay que decir las cosas como son".

Walther Marcolini durante la manifestación a favor de la ley 7.722.
Walther Marcolini durante la manifestación a favor de la ley 7.722.

Entre las medidas que adoptó para acrecentar el reclamo por la no modificación de la 7.722, el jefe comunal de Alvear anunció que se verá afectada la Fiesta de la Vendimia local. Desde el bloque de concejales justicialistas habían presentado un proyecto para que el acto central directamente no se realice. Marcolini en cambio propuso realizarla más acotada como gesto de “protesta”.

"Pensamos la Vendimia hacerla pero muy chica y centrada en un libreto sobre la defensa del agua, para que sea una manera de protestar simbólica. No vamos a hacer la Vía Blanca, la Bendición de los Frutos ni las vendimias distritales y ese ahorro más los más los recursos de la Dirección de Agricultura municipal los vamos a poner para recuperar pozos (para riego).

Como parte de los reclamos, elevarán un pedido al Irrigación "solicitando una zona de exclusión de la totalidad de la Cuenca del río Atuel, para prácticas relacionadas a la megaminería y la extracción no convencional de hidrocarburos".

"Siempre entendimos que no hacía falta hacer una reforma a la 7.722 para hacer minería. Las sales de potasio y Hierro Indio pueden ser explotadas sin necesidad de reformar la ley, se puede hacer minería", remarcó.