En Malargüe quieren que los dejen afuera de la derogación de la ley minera

También pretenden que se prohíba a vecinos de otras latitudes ir a buscar trabajo al departamento.

El anuncio del gobernador Rodolfo Suárez de derogar la ley 9.209, que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro en la actividad minera, cayó como un balde de agua fría en la comunidad malargüina que ya se frotaba las manos pensando y diseñando el futuro económico del territorio en base a la actividad.

Después de un viernes que terminó agitado por el reclamo del gremio que nuclea a trabajadores del sector minero con cortes rutas, el sábado hubo una reunión de las fuerzas vivas de Malargüe con todo el espectro político departamental.

El resultado del encuentro fue un petitorio con 14 puntos que fue avalado por las entidades del departamento, la Cámara de Comercio a la cabeza, en la que pidieron que se los excluya de la derogación de la norma para poder desarrollar la minería y además pretenden prohibir que habitantes de otros puntos de Mendoza vayan al departamento a buscar trabajo o cobrarle un canon extra a todo "foráneo" que viaje a Malargüe para comercializar sus productos.

En el documento los primeros apuntados fueron los legisladores y en particular los representantes del cauto distrito.

A través del escrito solicitaron que durante la sesión especial convocada por el gobernador Suárez para este lunes para derogar la ley 9.209, al momento de votar los Senadores y Diputados especifiquen que "en el resto de Mendoza se aplique la ley 7.722 y en el departamento (Malargüe) la ley 9.209 que contempla controles multisectoriales que garantizan una minería sustentable".

En caso de no encontrar eco a la propuesta, adelantaron que acudirán a la justicia con un amparo.

También pidieron la sanción de ordenanzas para "crear un régimen especial tarifario para transportistas y vendedores foráneos que comercializan productos y mercaderías en el departamento" y tal vez el ítem más duro de todos es el de "establecer mecanismos que impidan que trabajadores foráneos contribuyan al desempleo en Malargüe, en cualquier actividad".

Además reclamaron la eliminación de la Fiesta de la Vendimia local y por supuesto no participar en la Vendimia Nacional ya que Malargüe "no cuenta con viñedos o bodegas".

En otro de los puntos que aparece en el documento, cargan las tintas hacia el Gobierno provincial y reclamaron que otorgue un subsidio destinado “a los trabajadores mineros desocupados del departamento”.