La vendimia de San Rafael envuelta en polémicas

Los ediles opositores denunciaron graves irregularidades en las contrataciones. De la comuna los tildaron de mentirosos

Vendimia San Rafael
Vendimia San Rafael

La vendimia de San Rafael sigue envuelta en polémicas. Primero la Municipalidad anunció al suspensión de la Vía Blanca y ahora se dio un fuerte cruce entre concejales de Cambia Mendoza y la comuna.

Los ediles opositores criticaron duramente la decisión del intendente peronista Emir Félix y denunciaron que mientras se alega austeridad y recorte de gastos por la crisis económica que atraviesa el país y la comuna en particular, por otro lado se contrataron servicios sin licitación y a precios excesivos para la realización de la Vendimia sanrafaelina.

De paso le recordaron que gastó $20.000.000 para solventar el desdoblamiento de las elecciones municipales y “garantizar la reelección”.

A la par de las críticas, los concejales solicitaron formalmente la conformación de una comisión investigadora para “dar conocimiento público y transparentar las razones que fundamentan decisiones que afectan a todos los sanrafaelinos”, remarcaron.

Desde el Municipio no se quedaron callados y le retrucaron en duros términos. Trataron a los concejales radicales de mentirosos y aseguraron que los dichos son fruto del “poco trabajo”.

“No se vienen informando correctamente, lo que significa que trabajan poco o no lo están haciendo como lo deberían hacer”, lanzaron desde la comuna sureña.

El conflicto comenzó con un comunicado que firmaron los cinco ediles que conforman el bloque de Cambia Mendoza. “El viernes 24 de enero en horas de la mañana, la Dirección de Cultura de San Rafael convocó, con menos de veinticuatro horas hábiles de antelación, a concurso de precios para los servicios de sonido, iluminación y escenario de la Bendición de los Frutos. Llamativamente, los servicios no fueron asignados a los oferentes que elevaron la propuesta de menor precio”, indicaron.

Según los concejales esa “irregularidad es tal vez la más llamativa de un proceso plagado de furcios y anomalías” y mientras suspenden la Vía Blanca por falta de recursos, en contrapartida contrataron “proveedores que cobraron por su trabajo cifras superiores a las mejores ofertas presentadas en concurso de precios”.

“La primera anomalía del calendario vendimial se expresó en el llamado a contratación directa por más de un millón doscientos mil pesos para el desarrollo artístico de la fiesta central. Allí, con artilugios legales se evitó la participación de un grupo de hacedores culturales locales en beneficio de un grupo proveniente de la Ciudad de Mendoza, sin vínculo cultural y social con el departamento de San Rafael”, detallaron.

“Explicar la suspensión de la Vía Blanca, un atractivo turístico y artístico que reúne a más de 20 mil sanrafaelinos y turistas con un significativo impacto comercial, en una delicada situación financiera del municipio por las dificultades enfrentadas durante 2019, implica desconocer el costo del desdoblamiento electoral para garantizar la reelección del intendente Félix. Aquella decisión del Intendente le costó a los contribuyentes sanrafaelinos veinte millones de pesos”, agregaron.

Por último los ediles radicales sostuvieron que la Vendimia 2020 “quedará en la historia sanrafaelina por las desprolijidades, furcios oficiales y oscuros procesos licitatorios” y además por la suspensión del “único acto en el que gratuitamente los sanrafaelinos podemos acceder a expresiones artísticas y distritales de excelencia”.

La respuesta

Minutos después de que la denuncia se hiciera pública desde la municipalidad de San Rafael enviaron un comunicado oficial refutando cada uno de los puntos que los funcionario radicales pusieron en duda.

“Argumentan que el ganador del libreto es un grupo que proviene de la Ciudad de Mendoza, ´sin vínculo cultural y social con el departamento de San Rafael´. Mentira: el staff del grupo ´Hermanados´ lo integran 15 sanrafaelinos”, aseguraron. También argumentaron que el grupo “ganó en el coloquio por 11 votos a 2”.

En cuanto a la Bendición de los Frutos dijeron: “Dicen que el escenario, iluminación y sonido de la Bendición de los Frutos, fueron asignados a oferentes que elevaron propuestas muy superiores en precios”, comenzaron.

“Mentira: el escenario tuvo 3 oferentes. Uno no reunía los requisitos técnicos por ser chico su escenario. El segundo reunió los requisitos técnicos y valores requeridos. El tercero se excedió ampliamente en lo presupuestado”, agregaron.

“Respecto a la iluminación hubo 2 oferentes con sólo 100 pesos de diferencia. El que presentó 100 pesos más ofreció mayor cantidad de luminarias y más potencia, por lo que fue adjudicado ´en virtud de ser una oferta superadora desde el aspecto técnico´”, continuaron.

“En cuanto al sonido hubo también 2 oferentes y de vuelta sólo 100 pesos de diferencia. Se declaró ganador al que presentó 100 pesos más en un análisis ´desde el punto operativo del evento” y “siendo poco significativa la diferencia de precio´”, manifestaron.

Sobre el final del texto volvieron a referirse a los concejales radicales. “No se vienen informando correctamente, lo que significa que trabajan poco o no lo están haciendo como lo deberían hacer”, consideraron.