Comenzaron con los trabajos de reparación en el canal marginal del río Atuel

Siete tramos de hormigón cedieron y se rompieron. Debieron cortar el agua a los agricultores.

Rotura canal marginal del Atuel
Rotura canal marginal del Atuel

Al cabo de un relevamiento en la zona de Villa Atuel donde se detectaron roturas en el canal marginal del Atuel, desde Irrigación anunciaron que iniciaron las tareas para reparar el daño y volver a dotar de agua a los agricultores afectados.

Según el informe que brindaron desde la subdelegación del Río Atuel, son siete paños de hormigón los que están comprometidos.

Algunas de las losas están sujetas a reparación total mientras que en otros casos solo se debe hacer un sellado de fisuras para evitar la pérdida del recurso hídrico para los regantes.

Ante esta situación realizaron una corta de agua de emergencia que afectó a los regantes de los canales Izuel, Jáuregui, Atuel Sud y Real del Padre.

“Estamos con nuestra máquina en el lugar para empezar a hacer algunas tareas preliminares, siendo muy cuidadosos, analizando cómo encarar las reparaciones y el tiempo de desarrollo, la complejidad de la rotura, dado que está en las inmediaciones de un puente. Estamos cerca de un gasoducto, por lo que interviene Ecogas”, afirmó Mario Barbieri, subdelegado del Río Atuel.

"Nos proponemos volver a tener el flujo de agua necesario lo antes posible, y más adelante, en la corta anual de agua, pensar en lo que se debe agregar de reparaciones en ese lugar. Pero hay que trabajar con mucho cuidado desde el punto de vista de la ingeniería y los procedimientos", agregó.

Desde irrigación aseguraron que "sí es necesario se va a reasignar nuevos turnos de riego, para que todos terminen recibiendo la misma cantidad de agua por hectárea".

Los trabajos de reparación se iniciaron de manera inmediata, por medio de la contratación directa de una empresa por la urgencia en resolver el problema.