Malargüe produce gas pero le cortaron el suministro de GNC

La medida de Ecogas es permanente. Los empleados de la única estación expendedora de GNC a punto de quedar en la calle.

Estación expendedora de GNC en Malargüe
Estación expendedora de GNC en Malargüe

Parece una paradoja pero en Malargüe, tierra donde se produce gas, les cortaron la provisión de GNC y la medida es permanente.

A través de una nota que le enviaron a Servicentro Malargüe, la única expendedora de GNC en el departamento del sur de Mendoza, la empresa Ecogas informó del corte del suministro porque no les entregan gas según las normas de calidad que exige el ENARGAS.

La medida que comenzó a regir el lunes puso en aprietos a los propietarios de la estación de servicio y ahora los cuatro empleados que trabajaban en el lugar pueden pasar a engrosar la lista de desocupados.

En los argumentos que ofreció Ecogas remarcó que "a pesar de los reiterados pedidos y gestiones, Petrolera el Trébol S.A. sigue sin adecuar a los parámetros de calidad establecidos y requeridos por ENARGAS en la Norma Argentina del Gas", al gas natural que requiere la estación para ser comercializado.

"Como consecuencia de la situación expuesta y por imperio del Marco Regulatorio a la actividad esta licenciataria se ve obligada a proceder al corte del servicio de gas natural a la estación de carga", continuó la nota.

La única estación expendedora de GNC en Malargüe tuvo que cerrar.
La única estación expendedora de GNC en Malargüe tuvo que cerrar.

La primera notificación fue recibida el 31 de diciembre pasado y desde ese día la empresa malarguïna se movió en todos los niveles para evitar el corte en el suministro de GNC, pero no tuvieron eco y Ecogas cerró la válvula definitivamente.

"Ecogas nos comunicó el cese definitivo de la provisión de gas natural para Malargüe, porque el gas que se nos estaba mandando, que es el mismo de siempre, no condice con el medio ambiente", dijo a Los Andes Arnaldo Bujaldón de Servicentro Malargüe S.A.

"Nosotros hemos tenido comunicación con el Intendente y con el Secretario de Energía de la provincia (Emilio Guiñazú) para buscar alguna solución, estamos a la espera de que se pueda hacer algo. Hoy no podemos hacer nada, nos han cortado la válvula de ingreso de GNC. Se ha despresurizado la estación porque no podemos tener gas almacenado y nos han dicho que van a proceder a despresurizar el gasoducto de Cerro Mollar", agregó el empresario.

Con esta medida se ven perjudicados cerca de 500 usuarios malargüinos, más los visitantes, que en esta época del año se incrementan por las vacaciones.

La estación de carga de GNC está habilitada desde 1996 y llegó a vender más de 5.000 metros cúbicos de combustible por día. Cuando el yacimiento Cerro Mollar empezó a disminuir su caudal (en el 2000) y gran parte de la ciudad sureña comenzó a consumir GLP por las mismas cañerías que recibía el gas natural, a la firma se le puso un máximo de comercialización de alrededor de 1.200 metros cúbicos por jornada.

"Hemos estado vendiendo entre 700 y 1.200 metros cúbicos de gas por día, manteniendo abierto cuatro horas diarias para poder comprimir el gas, colaborando socialmente con la gente de Malargüe. La estación contaba con personal las 24 por una cuestión de mantenimiento. Ahora tenemos que replantearnos empresarialmente qué decisión tomamos. Si no tenemos la materia prima es difícil seguir. Vamos a continuar luchando para que Malargüe tenga gas natural porque es un departamento productor de gas y petróleo", sostuvo Bujaldón.