Referentes argentinos y chileno se reunieron en el Paso Las Leñas

El encuentro se realizó donde estará la futura boca del túnel internacional.

Encuentro Paso Las Leñas
Encuentro Paso Las Leñas

Una comitiva argentina y chilena mantuvo un encuentro en el campamento donde se está realizando una parte de los estudios geológicos para el futuro túnel Paso Internacional Las Leñas.

La intención del cónclave fue la de conocer en profundidad, en el lugar, las obras que se están realizando por parte del consorcio de empresas integrado por Geoconsult y R&Q Ingeniería S.A.

El encuentro que se realizó el jueves estuvo coordinado por la Cámara de Comercio de San Rafael y participaron autoridades municipales, provinciales y del Ministerio de Obras Públicas de Chile, así como los titulares de las empresas chilenas en relación al apoyo y logística en la zona cordillerana.

Las tareas que se están realizando en el lugar donde se ubicará el túnel que conectará San Rafael con Chile, son parte de los estudios geológicos y de prefactibilidad, a los que seguirán las etapas de ingeniería básica y de detalle o proyecto ejecutivo.

Osvaldo Fernandez, presidente de la cámara sanrafaelina, estuvo acompañado por los vicepresidentes Nicolás Martínez y Hermes Suizer más el arquitecto Dante Gianocelli.

“Este consorcio empezó con la obra adjudicada a fin de año, desarrollando trabajos geológicos de estudio del lado chileno en el mes de enero, siguiendo el cronograma en el lado argentino a lo largo de febrero”, comentó Suizer.

El Paso Las Leñas posibilitará el desarrollo económico de la región por su conexión directa con el puerto de San Antonio en Chile, potenciando el intercambio, los negocios, el empleo y el turismo en toda la zona.

Es la alternativa más viable para realizar un paso por tener mejores condiciones climáticas y posibilidad de operatividad los 365 días del año, debido a sus condiciones geográfica, garantizando transitabilidad permanente y con menores riesgos propios de la alta montaña, previsible disminución de tiempos de viajes y el hecho de que el paso formará parte de un corredor bioceánico de gran potencial y estructura ante en el eje Chile- Argentina- Mercosur.

Del encuentro participaron el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro, la subsecretaria de Planificación y Seguimiento Marite Baudí, el subsecretario de Obras Públicas Jorge Simoni, la directora de Vialidad de Mendoza Emilce Lozano, Enrique Ferraro subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Rafael.

Entre las autoridades chilenas se encontraban funcionarios del Ministerio de Obras públicas de Chile, el ingeniero Yargel Jerez, Inspector Fiscal y jefe del departamento de Vialidad de la VI° Región, más Enrique González y Martín Celedon, geólogos de la división Túneles de Vialidad Central.