Efecto coronavirus: aseguran que las pymes no van a subsistir sin apoyo oficial

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael pidieron asistencia para sostener el empleo, entre otras medidas.

Osvaldo Fernández presidente cámara de comercio San Rafael
Osvaldo Fernández presidente cámara de comercio San Rafael

En medio de la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, la Cámara de Comercio de San Rafael alertó sobre la abrupta caída en la actividad económica y solicitaron medidas urgentes para sostener a las pymes.

El presidente de la entidad empresaria, Osvaldo Fernández, aseguró que la situación de las pequeñas y medianas empresas y comercios de la región "es crítica" y "corren riesgo de no poder sostener el empleo" en estas condiciones.

A través de CAME y la FEM, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria sanrafaelina hizo llegar sus peticiones a los gobiernos nacional y provincial.

Entre los principales puntos solicitaron que el Gobierno mendocino "suspenda el pago de las obligaciones impositivas e impuestos provinciales hasta que la emergencia sanitaria haya finalizado".

En tanto al Gobierno nacional le pidieron "financiamiento acorde a las circunstancias, para capital de empleo y sostenimiento de las empresas a tasa cero" y también apoyo directo "para sostenimiento del empleado en blanco a través de la implementación ágil del Programa REPRO".

Buenas tardes, dadas las circunstancias de público conocimiento, las pymes de nuestra Región están sufriendo enormes pérdidas, poniendo en riesgo la posibilidad de sostener el empleo. Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se elaboraron estrategias que tienen que ver con la solicitud de apoyo a las pymes por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Dichos pedidos están relacionados a tres ejes: - Eximición de cargas fiscales nacionales, provinciales y tasas municipales - Financiamiento tasa 0 - Asistencia para mantener el empleo a través de la celeridad para ingreso en el programa REPRO Compartimos un video del Comunicado del Presidente de la CCIA Osvaldo Fernández, donde explica los aspectos mencionados y medidas solicitadas.

Posted by Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael on Thursday, March 19, 2020

El impacto negativo que está causando la pandemia es grave ya que "la fórmula es simple: con los ingresos se cubren los egresos y, lamentablemente, la situación de las pymes (que además no ha sido la mejor en los últimos años, con un saldo de descapitalización importante) hoy se ve agravada, por lo que a pesar de la voluntad de las pymes, no se podrán afrontar las cargas impositivas, sociales y el costo de las actividades sin ayuda concreta y acorde por parte del Estado", argumentó Osvaldo Fernández en la misiva.