Malargüe: cuatro casos de coronavirus y aún no tienen la fuente del contagio

El misterio de como llegó el virus hasta el departamento sureño todavía se mantiene

Hospital de Malargüe
Hospital de Malargüe

Desde que el 6 de abril que confirmaron en Malargüe el primer caso positivo de Covid-19, Berner Heine (85) que luego falleció, las autoridades sanitarias se siguen preguntando cómo llegó el coronavirus hasta aquellas latitudes.

En total se registraron cuatro casos en Malargüe. A los pocos días de la internación de Heine su esposa de 84 años también fue aislada por dar positivo. El 15 de abril un hijo de Heine de 57 años más el médico psiquiatra Daniel Pelayes pasaron a integrar el listado de contagiados pero en este caso totalmente asintomáticos.

Otro hijo de la familia Heine, Adrián el médico auditor de OSEP, que tenía contacto estrecho y fluido con sus padres, dio negativo en varias oportunidades.

En un primer momento se sospechó que la familia pudo contraer el virus en Chile cuando fueron a visitar a una hija, sin embargo esa hipótesis se desechó cuando comprobaron que el último ingreso a nuestro país registrado por alguno de ellos fue el 13 de febrero. Otra versión indicó que pudieron tomar contacto con allegados de Italia, lo que fue enfáticamente desmentido porque manifestaron no conocer a nadie que viva en ese país.

En la búsqueda de una conexión epidemiológica, las miradas volvieron a centrarse en el médico auditor de OSEP, especialmente cuando un compañero de trabajo dio positivo, el psiquiatra. Pero también quedó en la nada porque no tuvieron contacto en los 30 días anteriores. Además dentro de los empleados de la obra social tampoco hubo más infectados.

Así como nadie puede aclarar como se instaló el coronavirus en Malargüe y afectó a tres integrantes de la familia Heine, el doctor Pelayes también pasó a formar parte del misterio.

El médico aseguró a Los Andes, que no tuvo contacto con ninguno de los integrantes de la familia, por lo tanto no hay una posible conexión estrecha con un infectado. Además, el mismo día que lo testearon también le hicieron un hisopado a la esposa. El dio positivo y la mujer negativo.

Un viajero que cruzó desde Chile antes del cierre de las fronteras y trajo consigo el virus siendo asintomático, es una teoría que se animó a esbozar el doctor Pelayes, no obstante hipótesis sobran pero certezas no hay ninguna.

El psiquiatra fue el primer caso recuperado de Covid-19 en Malargüe y en los últimos días recibió el alta la esposa de Heine de 84 años. Hoy en día solamente queda en aislamiento en el hospital Regional el hijo de 57 años, que continúa sin presentar síntomas.