Además de las sales de potasio, el Gobierno quiere producir soda solvay en Malargüe

Es un subproducto del posatio que se utiliza en la industria del vidrio.

Proyecto minero Vale en Malargüe
Proyecto minero Vale en Malargüe

Mientras el Gobierno de Mendoza trabaja para quedarse con el yacimiento de sales de potasio en Malargüe, diseña un esquema de trabajo para desarrollar otro proyecto aleatorio, la producción de soda solvay, un subproducto del potasio que se utiliza en la industria del vidrio.

El proyecto de sales de potasio que impulsará el Gobierno será más chico que el original diseñado por la minera brasileña Vale, pero con la intención de trabajar en sinergia con otra iniciativa que se desarrolla en Malargüe: el parque de servicios petroleros de Pata Mora.

Pero también está la intención de producir soda solvay, una vieja promesa en el sur mendocino.

"Una de las materias primas de la soda solvay es un subproducto del potasio, el cloruro de sodio y en el departamento está la otra, el carbonato de calcio, es decir calcita", explicó Emilio Guiñazú, el subsecretario de Energía y Minería, en diálogo con Los Andes.

La industria del vidrio tiene una relación íntima con la vitivinicultura. En Mendoza se demandan 60 mil toneladas de soda solvay, mientras que en el norte argentino la demanda es aún mayor, la cifra asciende a 100 mil toneladas.