La tarea social y educativa en los jardines maternales en tiempos de coronavirus

Desde dar la merienda hasta organizar roperos comunitarios son parte de las actividades.

Jardín maternal San Rafael
Jardín maternal San Rafael

San Rafael cuenta con 26 jardines maternales con una matrícula de 2.000 niños de entre 45 días a los 3 años de edad. Por la pandemia, los hábitos cotidianos del ámbito escolar se vieron modificados y los SEOS pasaron de dar clases presenciales a nuevas prácticas como acompañamiento pedagógico virtual y apoyo social a cada una de las familias.

Durante el aislamiento, todos los jardines de Ciudad y los distritos mantuvieron su actividad. Mientras los niños permanecen en casa, el personal trabaja a diario con el seguimiento de los alumnos, proponiendo actividades y juegos para los más chiquitos.

Además, llevan a cabo talleres y propuestas para ayudar a las familias en esta situación tan compleja. Las actividades van desde colectas solidarias hasta preparar meriendas o colaborar para hacer huertas.

“Buscamos la forma de estar cerca de las familias, mandando videos sobre la crianza, los vínculos familiares o la alimentación”, explicó la titular de la Dirección de Educación del municipio, la profesora Susana Belloso.

“Actualmente se están preparando las meriendas que antes las mamás cocinaban en el jardín y llevaban a sus casas. También hay jardines que están elaborando pan, jabón líquido, se están recolectando frazadas, ropa, alimentos, entre otros. Trabajamos para detectar las necesidades de los chicos y sus familias y colaborar con ellos”, agregó Belloso.

Dentro de las propuestas que encaran las docentes de los jardines está el de costura (mantas en esta época del año), organizan roperos comunitarios, tejen ropa de abrigo y hasta juntan alimentos no perecederos, todo con el objetivo de estar cerca de los alumnitos y las familias.

En los distritos también se trabaja con el armado de huertas, entrega de packs de semillas y hasta pollitos “Todos los docentes y auxiliares están acompañando desde lo pedagógico y lo social a los chicos y sus familias”, destacó Gabriela Fernández coordinadora de los 26 jardines.

Los proyectos socio-comunitarios son una constante en los jardines maternales, tanto en los enclavados en la zona céntrica como los que se ubican en los distritos.

Yamila, directora del jardín maternal Mafalda de El Nihuil contó que "tenemos un fuerte vínculo con la comunidad y las organizaciones. Trabajamos de manera interdisciplinaria incluso entre los jardines, y podemos llevar a cabo diferentes iniciativas para colaborar con nuestros alumnos y las familias".

Por su parte, Patricia, directora del jardín Eva Perón -ubicado en el barrio Valle Grande- indicó que “además de la faceta pedagógica y el acompañamiento a la crianza de los niños, hemos impulsado diferentes propuestas solidarias. Incluso hemos organizado una colecta para ayudar a otras comunidades de San Rafael”.