Coronavirus: el caso que desató una seguidilla de contagios en San Rafael

En cinco días hubo 25 personas diagnosticadas con Covid-19.

Hisopado, Mendoza.
Hisopado, Mendoza.

Cuando estaban a punto de cumplirse 120 días sin casos de coronavirus en San Rafael, el virus se instaló en el departamento del sur mendocino la semana pasada y desde entonces no paran de surgir los contagios.

En cinco días se registraron 25 casos y uno falleció debido a una insuficiencia respiratoria aguda que se complicó debido a una enfermedad de base. El paciente de 81 años estaba internado en la clínica Ciudad.

Analizan equipar un salón para trasladar a los infectados ya que no padecen síntomas.

El paciente cero contrajo el virus en Mendoza y otros 23 se contagiaron por contacto estrecho. Quedaba un solo caso en investigación pero recientemente lograron dilucidar como tuvo contacto con el virus, también fue por un viaje al área metropolitana en la provincia.

Desde mediados de abril cuando se informó que un hombre en el distrito rural de Jaime Prats (a 75 kilómetros de la ciudad) era positivo, San Rafael estuvo libre de Covbid-19. El paciente de 74 años que padecía un avanzado cáncer de pulmón, falleció el 15 de abril.

Si bien siempre estuvo muy en duda el diagnóstico de Covid-19 al vecino del distrito sanrafaelino y jamás se pudo descubrir cual fue, supuestamente, la fuente del contagio, no dejó de integrar las listas de personas que contrajeron el virus.

Desde aquel día, San Rafael atravesó la pandemia sin más preocupaciones hasta que el jueves 13 de agosto confirmaron el diagnóstico de coronavirus a una enfermera de 48 años que trabaja en un centro de salud municipal, y desde entonces no paran de sucederse los contagios.

A pesar de lo que se creía, la mujer no fue la primera persona contagiada. Un pastor que estuvo viajando a Mendoza fue el nexo con el virus.

El religioso estuvo en contacto con los padres de la enfermera, para asistirlo espiritualmente (el paciente que falleció era el papá de la mujer) y a partir de esa visita se fue tejiendo la cadena de contagios.

De los 24 pacientes positivos hasta el momento, 23 están relacionados al pastor. Solo había un caso sin nexo y estaba en investigación. Finalmente las autoridades llegaron hasta la fuente del contagio en el Gran Mendoza, a donde había viajado la persona.

Internados o aislados

Actualmente hay dos personas que están aisladas en la casa porque son asintomáticas y además no tienen forma de que alguien se haga cargo de los hijos.

Otro paciente está internado en el hospital Español del Sur mendocino y el resto en el hospital Schestakow.

Ya que la mayoría atraviesan la enfermedad sin síntomas o son casi imperceptibles, las autoridades del hospital sanrafaelino están analizando equipar un templo cerca del nosocomio para trasladar a los pacientes a ese espacio y así liberar las camas hospitalarias para casos de mayor gravedad.

Desde el hospital también aseguraron que muchos de los casos fueron descubiertos por las brigadas sanitarias que fueron a controlar a las personas que habían estado en contacto con el pastor. "Varias personas ni sabían que estaban contagiadas porque no presentaron ningún síntoma", confió una fuente del sector de la salud.

Trataron de escapar

En las últimas horas, también tomó intervención la justicia ya que dos de los pacientes aislados en el hospital Schestakow trataron de escapar del aislamiento.

Los descubrieron justo cuando estaban en la puerta de salida del edificio.

Solo en San Rafael

Hasta el momento, de los tres departamentos del sur mendocino solamente San Rafael presenta casos activos de coronavirus. Son 24 los internados y aislados y dos personas fallecidas.

Malargüe tuvo 4 casos en total de los cuales 3 se recuperaron y uno murió. General Alvear solo registró un contagio de Covid-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria nacional y ya fue dado de alta.