Una senadora de Malargüe impulsa a la minería como atractivo turístico

El proyecto lo presentó Silvia Camiolo del PJ. Es para las minas en proceso de cierre o abandonadas.

Una senadora malargüina presentó un proyecto para convertir a las minas que se encuentre en proceso de cierre en sitios turísticos.

El proyecto también prevé la recuperación y remediación de minas abandonadas, la protección de los recursos naturales y aprovechamiento de las infraestructuras mineras para convertirlas en nuevos atractivos.

Silvina Camiolo, legisladora del Frente de Todos ingresó el proyecto en la Cámara Alta con el fin de desarrollar el turismo receptivo dentro de la actividad minera.

Según Camiolo esta iniciativa permitirá el fomento y ordenamiento de esta actividad económica, como solución para la etapa de cierre de mina, de un proyecto minero que finaliza su etapa de explotación, además de la recuperación y remediación de minas abandonadas.

"Entendemos que esta acción tiende a revalorizar, difundir y obtener conocimiento de las zonas y regiones mineras y geológicas, con el objeto de recreación y esparcimiento en forma pasiva, como por ejemplo contemplando el lugar, en este caso no referimos a una interacción con el atractivo", explicó la senadora justicialista.

De acuerdo a la propuesta se deja establecido que se encuentran alcanzados por las prevenciones contenidas en la presente Ley, las entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en la minería, y que fomenten la ejecución de actividades turísticas en las siguientes modalidades:

Cuando los establecimientos mineros realicen actividades complementarias entre sí compartiendo las mineras y las turísticas en una desconcentración funcional u operativa para su orientación turística.

Cuando los establecimientos mineros realicen una reconversión productiva para la explotación turística, cesando en la actividad primaria; o teniendo como propuesta de cierre de mina, el turismo minero.

Cuando los establecimientos mineros dispongan áreas protegidas que den seguridad para el uso público con el interés para los visitantes señalados en la presente Ley como objetivos, sin modificar su estructura productiva ni sistema de explotación.

"Podrán ser declarados de interés turístico los establecimientos mineros que requieran una complejidad productiva a través del turismo, o bien aquellos que pretenden realizar una reconversión productiva para su explotación, o para la etapa de cierre de mina y realice aprovechamiento de sus instalaciones existentes en forma permanente o temporaria", sostuvo Camiolo.