Lápices fabricados con papel reciclado, únicos en Latinoamérica

Son dos jóvenes que iniciaron un microemprendimiento en General Alvear y ahora están en casi todo el país.

Lápices de colores Suyana elaborados con papel reciclado
Lápices de colores Suyana elaborados con papel reciclado

La idea de Dagma y Matías Miranda revolucionó el mundo de la escritura cuando irrumpieron con los primeros lápices ecológicos, armados con materiales reciclados.

A poco más de un año del lanzamiento de Suyana en General Alvear, ambos jóvenes ampliaron el emprendimiento, que es único en Latinoamérica, y comenzaron a fabricar lápices de colores, elaborados también en base a papel de diarios, revistas y fotocopias.

Actualmente los lápices de Suyana se distribuyen distintos puntos del país. Se los puede encontrar en Jujuy y Santa Fe, desde San Luis a La Pampa o también en la Patagonia (Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Para agrandar el microemprendimiento, recibieron un subsidio de $100.000 a través de Economía Social de la provincia que invirtieron en la compra de los insumos.

"Sin dudas son un modelo a seguir para otros emprendedores, siempre hay opciones y es importante que la Municipalidad brinde su apoyo, por eso invitamos a todos que si tienen una idea se acerquen a consultar ya que tenemos personal especializado para que puedan evitar errores que de otra forma podrían cometer", dijo Marcos Caro, Director de Desarrollo e Innovación de la común alvearense.

"A principios de la pandemia recibimos este subsidio con el que compramos el grafito para hacer los lápices, negros y de colores, lo que nos sirvió de mucha ayuda para el relanzamiento de Suyana", contó Matías Miranda.

La nueva línea de lápices de colores realizados con papel reciclado de periódicos, revistas y de fotocopias se comercializa en más de 16 puntos en Argentina y ofrece además impreso en el interior de la caja, una versión del abecedario para evitar que el material sea descartado y apostar, así, al cuidado del medioambiente.

"Estamos pensando en productos de triple impacto para generar un mayor grado de conciencia en la gente, que adquiera productos que sean no solo amigables con el medio ambiente sino que ayude a la parte económica, esa es la idea de Suyana", manifestó Matías quien aseguró que ellos no venden lápices "sino consumo responsable".