Viento Zonda: piden a la comunidad no encender fuego para vitar desastres

Están las condiciones para que una llama desencadene un incendio de grandes magnitudes por la acción del viento.

Incendio forestal en Villa Larca
Incendio forestal en Villa Larca

Ante el alerta por la ocurrencia de viento Zonda y la posibilidad de ráfagas de intensidad desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Recursos Naturales pidieron a la comunidad no encender fuego de ningún tipo porque están dadas las condiciones para que se produzcan incendios de magnitud por la acción del viento.

Desde los organismos recordaron que los hay multas por encima de los $2.000.000 y hasta 50 días de arresto a quien inicie el fuego.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables pidió a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas.

También se exige a los productores ganaderos tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios porque de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Además, recordaron que está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento.