El desafío de la pospandemia a través de los ojos de la Fundación Oportunidades

El centro que forma parte de la red Conin, realizará este jueves un encuentro virtual. La "fraternidad" será el eje.

Trabajo en el centro de la Fundación Oportunidades
Trabajo en el centro de la Fundación Oportunidades

La fundación Oportunidades, centro de atención Conin en General Alvear quiere presentar ante la comunidad los logros que ha conseguido en estos 11 años de actividad  pero como el coronavirus impiden la tradicional cena anual de la entidad, la reemplazaron con un encuentro virtual del que será la principal protagonista María Bettina Raed.

Una de tantas. Cena anual de la Fundación Oportunidades que contó con la presencia de Abel Albino.
Una de tantas. Cena anual de la Fundación Oportunidades que contó con la presencia de Abel Albino.

"Este año la pandemia nos impide realizar la cena anual a la que tanta gente asiste y colabora, en su lugar optamos por este encuentro virtual con una exponente que nos brindará un enfoque muy particular sobre este tiempo de pandemia pero sobre todo que hacer el día después que es lo más importante", comentó Javier, integrante de la Fundación Oportunidades.

La abogada mendocina es especialista en mediación pero además es la directora para Argentina y Uruguay de la Red internacional de oración por el Papa, una entidad con sede en el Vaticano que, más allá del fin espiritual también está dedicada a la formación de personas, estructuración, gestión y difusión de la misión, relaciones institucionales, armado de planes de formación, entre otros aspectos.

El eje de la disertación será la "fraternidad", tema que fue abordado por el Papa Francisco en su recientemente publicada encíclica "Hermanos Todos" (Fratelli tutti).

Lo que se propone es dejar de lado el egoísmo, individualismo y el desinterés por el bien común para trabajar con una hermandad sin fronteras y así hacer frente a los desafíos que plantea, no ya la pandemia del Covid-19, sino lo más difícil que será salir adelante en la pospandemia.

"Estamos en una crisis que agravó mucho la situación de muchas familias, entonces tenemos que ver cómo hacemos en esta situación para salir adelante lo que no se podría hacer sin la solidaridad, la fraternidad. El día después va a hacer falta de la unión de todos para salir adelante", dijo Mabel, otra de las integrantes de Oportunidades.

Atención de los niños. El trabajo en el centro de la Fundación Oportunidades
Atención de los niños. El trabajo en el centro de la Fundación Oportunidades

En conjunto con el instituto San Antonio que cede la sala de zoom para realizar la conferencia virtual de Raed, desde la Fundación también expondrán a la comunidad los planes que han desarrollado durante este complicado año para no dejar de asistir a las familias que encontraron en el centro un sostén, y cuales son las necesidades que tiene la entidad.

La charla está prevista para el jueves a las 19:30. Para ser parte se puede ingresar por la cuenta de Facebook de la fundación Oportunidades o contactarse con María Silvia Sad, presidente de la entidad, al 2625-512911.

Para tener una oportunidad

La fundación Oportunidades nació en marzo de 2009 y desde entonces desarrolla proyectos de orientados principalmente a la contención y nutrición de niños y adolescentes del departamento. En 2011 abrieron el centro de atención de desnutrición infantil y promoción humana en Alvear y en 2013 se convirtieron en el centro 56 de la red Conin.

Además de apuntar dirigir su misión a los niños y adolescentes, desde la institución trabajan particularmente con las familias para favorecer el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"Si bien hay ayuda alimentaria no es una institución que haga asistencialismo. Buscamos el desarrollo de la persona en todos los ámbitos para que puedan valerse por si solos", remarcaron.

Cuentan con un equipo interdisciplinario para atender las distintas necesidades de la familia, desde nutrición a la salud en general o contención psicológica.