Los atractivos de San Rafael a través de los ojos de los alumnos de la escuela Molina

Los estudiantes de 4 años realizaron un video que difundieron a todo el país en el encuentro Argentina se conecta.

Arco de Ingreso a San Rafael iluminado
Arco de Ingreso a San Rafael iluminado

Estudiantes de la escuela Manuel Ignacio Molina mostraron los atractivos de San Rafael a todo el país. Los alumnos de 4° año produjeron y protagonizaron un video con las bellezas turísticas que tiene el departamento y lo difundieron durante el encuentro interprovincial Argentina se conecta.

El viaje virtual reunió a estudiantes de 76 escuelas y más de 100 docentes de toda la Argentina. El encuentro fue diseñado y organizado por Profes Geo Argentina, liderado por dos docentes mendocinas.

El fin del proyecto es que los alumnos compartan sus percepciones sobre los rasgos culturales del espacio geográfico donde viven así como generar instancias de intercambio pedagógico–didáctico, tejer redes de estudiantes, docentes y escuelas, y promover la investigación, el trabajo con otros, la interdisciplinariedad, el pensamiento crítico, la capacidad de resolución y la sociabilidad, necesaria sobre todo por el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Covid-19.

Los adolescentes desarrollaron sus producciones desde los espacios curriculares de Geografía y Ciencias Sociales-Tecnologías de la Información y la Comunicación con el apoyo de los profesores Viviana Vidoret y Sergio Ruiz.

Argentina se conecta es un proyecto educativo nacional basado en la aplicación del concepto de espacio geográfico, mediante tecnologías de la información y redes sociales como Facebook, Telegram, Instagram y Twitter.

Las piezas audiovisuales se publican en un canal de Youtube para que los alumnos puedan conocer el país desde sus casas y viajar virtualmente y en Instagram, donde también pueden observarse las imágenes de los aprendizajes de los estudiantes y de colaboradores vinculados a la fotografía, turismo y arte.

Las organizadoras de la iniciativa son las docentes mendocinas Andrea Sánchez, Ivana De Palo y Carla Martínez, quienes en marzo de 2019 crearon el grupo de WhatsApp de profesores de Geografía, denominado Profes Geo Argentina, y en agosto de 2020 lanzaron el proyecto Argentina se conecta abierto a todas las modalidades educativas, mediante su grupo de WhatsApp y redes sociales.