Condenaron a 12 integrantes de una banda narco que operaba en el sur mendocino

Recibieron penas que van desde los tres años a los 15 años de prisión.

El Indio Olguín detenido
El Indio Olguín detenido

La Justicia Federal condenó a 12 integrantes de una narco banda del sur mendocino que traficaba estupefacientes de Mendoza a General Alvear y luego los redistribuían en la región.

Las penas mayores llegaron a los 15 años de cárcel mientras que otros fueron condenados a 3 de prisión en suspenso. Las múltiples causas que se sumaron contra los causados se remontan a 2017 y el 2018.

En total 16 acusados llegaron a juicio oral después de una acumulación expedientes y además otro imputado falleció antes de sentarse en banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal Nº2.

Los identificados como los principales integrantes de la banda narco fueron Roberto Valentín Orellana (35) y Luciano René Urquiza (31), ambos de General Alvear.

En el caso de Orellana fue declarado reincidente y sentenciado a 15 años de prisión mientras que Urquiza deberá purgar 8 años en la cárcel.

Los dos fueron detenidos en abril de 2018 y enviados a la cárcel preventivamente, pero incluso desde la penitenciaría continuaron operando a través de teléfonos celulares.

Los integrantes del tribunal también sentenciaron a Lucía Teresa Ramírez, "La Chilena" y a su compañero de andanzas, José Luis Núñez González, a siete años de cárcel.

En el mismo proceso estaba incluido José Alfredo Argañaraz, un jubilado que murió unos meses después de su detención.

También detuvieron a otros integrantes que tenía papeles menores dentro del comercio de los estupefacientes.

Todos los condenados

- Roberto Valentín Orellana: 15 años de cárcel (declaración de reincidencia).

- Luciano Rená Urquiza: 8 años de cárcel.

- Lucía Teresa Ramírez: 7 años de prisión (declaración de reincidencia).

- José Luis Núñez: 7 años de prisión (declaración de reincidencia).

- Saulo Alexis Vega, Analía Natalí Fernández y Raúl Odilio Fernández: 3 años de prisión en suspenso como partícipes secundarios.

- Jorge Ricardo Funes González y Jésica Natalia Mercado: 4 años y seis meses de encierro (declaración de reincidencia de Funes).

- Aníbal Ángel Crauchuk: 4 años y medio de prisión.

- Declaración de responsabilidad penal para una de las mujeres porque era menor de edad al momento de los hechos, pareja de Orellano. El tribunal entendió que la aplicación de pena era innecesaria. - Franco Diego Miranda: 6 años de prisión.

- Elba Emilce Navarro: 3 años de prisión en suspenso.

- Tres absueltos por el beneficio de la duda.

Fuente: Diario El Sol