La comuna ordenó desmantelar antenas de telefonía celular

Son cinco estructuras repartidas en ciudad y distritos. También solicitaron que les corten la energía.

Antena
Antena

La comuna sanrafaelina ordenó desmantelar cinco torres para telefonía celular distribuidas entre ciudad y distritos por no cumplir con los requisitos de instalación según lo estipula las ordenanza 12.844.

El pedido para desmantelar las cinco estructuras partió del área de Obras Privadas que es la encargada de aprobar el sitio donde se realiza el montaje y controla que cumplan con todas las especificaciones de obra.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La falta en la que habrían incurrido las empresas es el haber montado los emisores de señal en los postes sin la autorización y además sin que la obra esté terminada.

Las estructuras paralizadas se encuentran en la zona de Capitán Montoya y Costa Esperanza y en las calles Espínola, San Lorenzo y Sarmiento de Ciudad.

"Para poner en funcionamiento una antena de telefonía celular es necesario contar con 4 autorizaciones que corresponden a dependencias del municipio, la Provincia (Unidad de Impacto Ambiental) y la Nación a través del ENACOM”, indicó el titular de la cartera de Obras Privadas, Rubén Garófalo.

El funcionario explicó que "la comuna de San Rafael sólo controla y autoriza el lugar y la estructura, es decir sólo tiene injerencia en el soporte de la antena de telefonía celular".

En ese punto es donde el municipio detectó las irregularidades y ordenó el desmantelamiento de las antenas y además solicitó y el corte de suministro eléctrico.

En diciembre de 2018 ya había actuado de forma similar la comuna al detectar que el instalador no había cumplido con los procedimientos legales estipulados en la legislación local. Incluso efectuaron una denuncia policial contra el instalador.