Nuevas tendencias: el turismo rural, de cercanía o en sitios menos populosos, cada vez es más elegido

La licenciada Graciela Gallo estuvo en General Alvear durante las 4° Jornadas de Turismo Rural. La especialista habló sobre las nuevas búsquedas del turista a la hora de elegir un destino. El turismo rural, de cercanía es cada vez más atractivo.

El turismo rural cada vez es más atractivo.
El turismo rural cada vez es más atractivo.

Tras el confinamiento impuesto durante la pandemia del coronavirus, surgieron nuevas tendencias en turismo que le abrieron el juego a zonas que no están dentro de los principales destinos o los más habituales.

Turismo de cercanía, turismo rural o agroturismo, son algunas de las nuevas búsquedas de las personas que desean pasar tiempo libre, desenchufarse y sobre todo estar en ámbitos menos populosos y en contacto con la naturaleza.

Algunas de las reflexiones que dejó la especialista en turismo, Graciela Gallo, una de las principales exponentes durante las 4° jornadas de Turismo Rural que se desarrollaron en General Alvear durante el pasado fin de semana.

Graciela Gallo estuvo disertando en las Jornadas de Turismo Rural en General Alvear.
Graciela Gallo estuvo disertando en las Jornadas de Turismo Rural en General Alvear. Foto: Prensa Cámara de Alvear

Las jornadas, organizadas por la específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Alvear, contaron con la presencia de una treintena de prestadores turísticos y de servicios de todo el sur mendocino.

Potenciar la visibilización de la oferta y la articulación entre los distintos actores que hacen al turismo rural para fortalecer esa oferta, fue también parte de las premisas sobre las cuales desarrolló su trabajo la especialista.

¿Qué necesita el turismo rural en la zona?

Estuvimos trabajando en poder potenciar la visibilización de la oferta, que ya tenemos, y la articulación entre los distintos actores y emprendedores para que el turista se entere que realmente existen como una región turística rural.

Tenemos emprendimientos que estamos vinculados a hospedaje, pero que a su vez ofrecen actividades, que además tienen una huerta, que ofrecen comida que ellos mismos elaboran, caminatas, actividades vinculadas al reconocimiento de la flora y la fauna, tenemos producciones agropecuarias que están incorporando la actividad de agroturismo. En síntesis Estamos tratando de ver cómo potenciamos esa oferta y organizamos esa oferta para quienes nos visitan, que se enteren que en esta parte de Mendoza hay muchas cosas para hacer y disfrutar.

¿Es necesario que los prestadores se unan para que entre todos hagan un conjunto que al turista le resulte más atractivo?

No es una condición obligatoria porque podemos captar un turista que viene por otro motivo y qué quiere hacer alguna actividad y así quedarse un par de días más, o podemos convertirnos en un destino de turismo rural con una oferta articulada, como decía recién, que me dé a mí o a mi familia un motivo suficiente para venir a la zona y quedarme tres o cuatro noches.

Me quedo cuatro días y todos los días tengo una actividad diferente para hacer y esa articulación entre prestadores, sí, claramente, se convierte en una oferta propia, en un motivo de viaje

¿Hacia dónde o a quién hay que apuntar concretamente para que e turismo rural se expanda?

Hay una tendencia y la vemos hace dos años, post confinamiento, de una elección preferencial de los turistas por hacer algo de turismo rural o de turismo de cercanía. Más atención personalizada con vinculación con la cultura local, identificación y degustación de productos que se produzcan en la zona y sobre todo poca gente, digamos un lugar turístico no masivo y en contacto permanente con la cultura y la naturaleza.

Hay un público creciente para eso en todo el mundo, no solo acá en Argentina, y creo que General Alvear tiene mucho para ofrecer y el sur mendocino como región.

¿Hay que pensar entonces en atraer turistas de las grandes ciudades?

El que está agobiado en la ciudad, el que está estresado, es cierto que quiere salir, quiere tomar aire puro, quiere ir al campo. Eso sigue siendo real y es uno de los principales emisores de los visitantes que vienen a las distintas regiones.

Pero también es cierto que las primeras aperturas post confinamiento por covid nos dejaron otra enseñanza. Primero tuvimos eso de que cada provincia para sí misma, cada municipio para sí mismo, y eso le dio motivo a que los vecinos empecemos a mirar que lo que tenemos alrededor está bueno.

Y eso dejó algunas inquietudes como bueno, qué más habrá que puedo conocer en la cercanía sin manejar mucho, sin tomarme un avión, sin tener que cargar a la familia y viajar horas y que realmente vale la pena.

Por eso hay que repartir nuestras acciones para captar a los turistas, entre aquel que sí viene de las grandes ciudades y necesita relajarse y aquel que tenemos en lo que llamamos turismo de cercanía que están buscando conocer en su zona.

¿Se necesita más inversión en el sector?

La inversión siempre es necesaria. Pero algo que yo considero que se necesita es más articulación, además de la inversión, esto de fomentar el diálogo y la relación entre el sector público y el sector privado para trabajar juntos sobre el tema.