Proyecto para eliminar las PASO en la provincia de Santa Fe

Lo presentó el diputado provincial Rubén Giustiniani, al considerar que estos comicios son "costosos, innecesarios e ineficaces".

Elecciones primarias en Santa Fe. (@gobsantafe)
Elecciones primarias en Santa Fe. (@gobsantafe)

El diputado provincial de Igualdad y Participación y candidato a renovar su banca, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto para modificar la ley electoral y eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe.

"La eliminación de las PASO se torna necesaria porque el sistema es excesivamente costoso, confuso, innecesario, ineficaz e impopular", argumentó Giustiniani y pidió reemplazarlo por un sistema de internas partidarias con participación de independientes.

Entre los fundamentos, indicó que el sistema de las PASO "es excesivamente costoso por la interminable extensión de las campañas electorales al duplicar innecesariamente todo el proceso, duplicando la publicidad que requieren los candidatos y los suministros y dotaciones por parte del Estado".

También sostuvo que el sistema de primarias "es innecesario para muchos partidos que teniendo lista única deben igual someterse a la compulsa electoral y es confuso para la ciudadanía que luego de varias elecciones muchos todavía se preguntan para qué sirve".

"Las PASO con el transcurrir del tiempo se han transformado en impopulares y la muestra de ello es la baja participación que tienen en relación con las elecciones generales", señaló el diputado de Igualdad y Participación.

El ex senador nacional consideró que esta modalidad electoral ha cumplido un ciclo y debe reemplazarse por un sistema donde los partidos que necesiten dirimir sus candidaturas lo hagan "resguardando las prácticas democráticas y transparentes hacia sus afiliados y participativas hacía los independientes que así lo deseen".