El 80% de las víctimas santafesinas de violencia de género no realiza la denuncia

Razones culturales como de falta confianza en las instituciones explican este fenómeno. En lo que va del año ya se registraron diez femicidios en la provincia.

El 80% de los casos de violencia de género en Santa Fe no son denunciados (@GerezMajo)
El 80% de los casos de violencia de género en Santa Fe no son denunciados (@GerezMajo)

Solo dos de cada diez mujeres santafesinas que sufre violencia de género realiza la denuncia correspondiente. Las razones que explican este fenómeno son tanto culturales como de falta de confianza en las instituciones y desconocimiento de las víctimas. En lo que va del año ya se registraron diez femicidios en la provincia.

El día siguiente a la quinta marcha anual Ni Una Menos amaneció con la noticia de un nuevo femicidio en la zona norte de la capital provincial. Rocío Serrano fue asesinada de un escopetazo frente a sus hijos de 2 y 9 años. El autor fue Alberto Villella, de quien se había separado el pasado viernes.

El crimen cumple con muchas de las características que suelen darse en este tipo de hechos, que de acuerdo a las estadísticas provinciales, en su mayoría tiene como víctimas a mujeres jóvenes, que son atacadas por ex parejas en su propia casa.

En muchos de estos casos ya existía una situación de violencia previa, pero sin que ello conste en la justicia. "Las estadísticas provinciales son similares a las nacionales, y marcan que solo dos de cada diez mujeres han realizado denuncias previas, y en la mitad de estos casos no fue específica por violencia de género sino contra la propiedad", indicó Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe.

Explicó que esto se debe a varias cuestiones. "En primer lugar hay una construcción social y cultural vinculada a naturalizar situaciones de violencia de género como algo diario, habitual, desconociendo que nadie tiene derecho a agredirlas", destacó. Pero a esto se suma un problema institucional, que es la falta de confianza.

"Esto no solo pasa con las comisarías, también con los centros de salud, áreas sociales y de atención a la mujer. Pese a los esfuerzos que estamos haciendo, hay que trabajar más fuerte con la difusión de lugares, preparación del personal para atender como corresponde a las mujeres y trabajar sobre una base sociocultural de igualdad", manifestó a Vía Rosario.

Lugares donde se puede denunciar una situación de violencia de género

  • Comisarías (cualquiera, no solo Comisaría de la Mujer)
  • Fiscalía
  • Centros Territoriales de Denuncia
  • Juzgados de pequeñas causas
  • Línea 144: no es para hacer la denuncia pero sí para asesorar al respecto