Los precios en los supermercados aumentaron un 2.5 por ciento en junio

En la provincia el incremento acumulado es del 75 por ciento en los últimos 12 meses.

Según Ceso, la inflación supermercado de junio fue del 2.5%. (Web)
Según Ceso, la inflación supermercado de junio fue del 2.5%. (Web)

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió su habitual relevamiento sobre la "inflación supermercado" de Santa Fe. Los precios acumulan un alza de 75,53% en los últimos 12 meses.

Durante junio un adulto equivalente necesitó $4.812 para cubrir sus necesidades básicas mientras que una familia tipo santafesina para no caer en la indigencia necesitó $14.8 71.

Entre los alimentos y productos que más aumentaron se encuentran las frutas y verduras (11,57%), fiambres (5,61%) y galletitas (4,68%), bebidas sin alcohol (4,21%), lácteos (3,40%), perfumería (3,01%) y carnicería (2,76%). Si se compara la variación de este período (+2,52%) respecto al del 2018 (+4,73%) se observa una desaceleración.

Desde Ceso advirtieron que en junio de 2018 hubo un salto grande en el nivel de precios debido a la fuerte devaluación de abril y mayo, mientras que este año en mayo y junio el valor del dólar se mantuvo constante lo que llevó a que la inflación en el mes de junio fuera menor al 3%.

"Esto manifiesta cómo una pax cambiaria ayuda a que los precios mantengan una menor volatilidad, y esto se da ya que muchos bienes que componen la canasta básica y las tarifas se encuentran dolarizadas. También se observa que las altas tasas de interés no influyen en los precios, sino que sólo se utiliza como instrumento de control del tipo de cambio: a mayores tasas más incentivo a invertir los pesos en el sistema financiero y no en la compra de divisas", puntualizaron desde Ceso.