Lifschitz y Corral, presentes en el acto por el 25° aniversario de la reforma constitucional

"Santa Fe es la ciudad de los acuerdos, y este es un homenaje a los constituyentes", dijo el intendente capitalino.

Lifschitz y Corral, presentes en el acto por el 25° aniversario de la reforma constitucional  (@josecorralSF)
Lifschitz y Corral, presentes en el acto por el 25° aniversario de la reforma constitucional (@josecorralSF)

El gobernador Miguel Lifschitz participó este sábado, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de los actos conmemorativos por el 25° Aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994. También lo hizo el intendente capitalino, José Corral.

"La Reforma de la Constitución del '94 hoy sigue teniendo una gran vigencia y seguimos teniendo institucionalmente en Argentina cuestiones que cumplir de esta Constitución", dijo el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, encargado del discurso santafesino.

El gobernador Lifschitz y el ministro Pablo Farías, presentes en el acto de la reforma constitucional (Prensa Lifschitz)
El gobernador Lifschitz y el ministro Pablo Farías, presentes en el acto de la reforma constitucional (Prensa Lifschitz)

"Ha habido una reforma importante del sistema presidencialista en esa Constitución que tampoco ha sido del todo ejercitada en los gobiernos subsiguientes. Lo que más nos preocupa en las provincias es todo lo que tiene que ver con el federalismo, que sigue siendo una deuda pendiente", continuó.

Por su parte, el presidente Macri destacó la importancia de celebrar los 25 años de la reforma. "Es lo que nos constituye, es el acuerdo sobre el que construimos nuestra sociedad. Acatar la Constitución es saber que somos todos iguales ante la ley y no pretender tener privilegios injustos ante los demás; es convivir en paz, es ser libres y promover la libertad", manifestó.

Luego fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, quien habló al respecto. "Hoy es importante recordar la función de la Constitución: operar como un documento que establece los límites últimos e infranqueables dentro de los cuales se debe ejerce el poder en un Estado que se preocupa por los derechos de sus ciudadanos", planteó.

"Las constituciones tienen otra función que muchas veces pasa desapercibida y que es importante recordar hoy. Las constituciones son también el particular resultado de una empresa común de constitución de una comunidad política", cerró.

A su turno, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, sostuvo que "Santa Fe es la ciudad de los acuerdos. Este acto es un homenaje a los constituyentes, a los que están y a los que ya no están. Hoy quiero recordar especialmente a Raúl Alfonsín".