Santa Fe presentó en la Corte Suprema recurso para que se suspendan las medidas fiscales de Macri

El planteo lo hizo el fiscal de Estado en nombre del gobierno de Lifschitz en oposición a la rebaja de Ganancias y del IVA.

Lifschitz Había adelantado la semana pasada que se venía una presentación ante la Corte SUprema. (Archivo)
Lifschitz Había adelantado la semana pasada que se venía una presentación ante la Corte SUprema. (Archivo)

Finalmente este lunes el Gobierno de Santa Fe oficializó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de que se suspenda la instrumentación de las medidas fiscales que anunció Mauricio Macri luego de las PASO y que impactan en las economías de las provincias.

La acción judicial había sido anunciada por el gobernador Miguel Lifschitz y en un primer momento se anticipaba como una presentación conjunta entre las provincias que la semana pasada participaron de un cónclave en el Consejo Federal de Inversiones para expresarse en contra de la rebaja de Impuesto a las Ganancias y del IVA.

"Si se confirma la rebaja se produce una fuerte detracción de lso ingresos de la provincia en base a dos decretos que no tienen rigor constitucional", indicó Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe luego de la presentación ante el máximo tribubal este lunes. Precisamente el recurso plantea la inconstitucionalidad de la medida.

Pide además que se compense a las administraciones provinciales en caso que las modificaciones impositivas dispuestas afecten el patrimonio de cada distrito.

El reclamo solicita que se haga lugar a una medida cautelar hasta que se defina un fallo respecto de la demanda de fondo. Se pide que hasta tanto la Corte resuelva se suspenda el efecto de los decretos que anunció el presidente Macri.

"Son 16 provncias las que estamos pidiendo lo mismo, pero cada una en forma individual y cada una con sus fundamentos. VCreemos que esto se tiene que resolver lo máximo posible", manifestó Saccone.