Nación duplicó el envío de fondos a provincias, pero redujo los de Santa Fe

Los distritos aliados como provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza y Córdoba fueron las más beneficiadas.

El fuerte ritmo que ha adquirido la obra pública ha provocado faltante de asfalto y obligado a las empresas a importarlo de Chile.
El fuerte ritmo que ha adquirido la obra pública ha provocado faltante de asfalto y obligado a las empresas a importarlo de Chile.

En julio el Gobierno nacional duplicó los fondos de inversión pública y transferencias de capital a las provincias (+106%), con mayor énfasis en las gobernadas por mandatarios aliados. Sin embargo redujo un 6% lo invertido en Santa Fe.

Ese mes, Nación giró $15.255 millones a provincia de Buenos Aires (gobernada por la integrante de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal), lo que implicó un incremento interanual del 272%, mientras que a Ciudad de Buenos Aires (del macrista Horacio Rodríguez Larreta) transfirió $6.361 millones (+75%).

Por su parte Córdoba (bastión clave del oficialismo) recibió $4.889 millones, un 138% más, y Mendoza (comandada por el radical de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo) percibió $3.015 millones, un 140% más.

En cuanto a Santa Fe, se le giraron apenas $2.979 millones, un 6% menos que el año anterior, pese a la inflación cercana al 57% anual. Los datos se desprenden de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Obra Pública Santa Fe
Obra Pública Santa Fe

A modo de ejemplo, el Gobierno nacional había anunciado que haría 26 obras en varios tramos de rutas federales dentro de Santa Fe, pero solo ejecutó seis, y en la mayoría no avanzó más del 1%.