Santa Fe pidió mil millones de pesos para financiar a municipios y comunas

El gobernador Miguel Lifschitz reclamó fondos nacionales en una nota dirigida al ministro Rogelio Frigerio.

El mandatario encabezó este lunez la reunión del Consejo Económico y Social. (@gobsantafe)
El mandatario encabezó este lunez la reunión del Consejo Económico y Social. (@gobsantafe)

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este lunes el pedido de unos mil millones de pesos al Ejecutivo nacional con el objetivo de financiar la gestión de administraciones locales. Sobre el tema planteó que los recursos correspondientes "vienen muy direccionados hacia municipios afines" a Cambiemos.

La herramienta a la que apunta el mandatario provincial es el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Sobre el escenario actual, estimó que hay "entre 30 y 40" municipios y comunas con cuentas en rojo en Santa Fe. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) apuntaron a Funes como uno de los casos más graves, el cual ya provocó un paro de 5 días ante la demora en el pago de haberes.

En ese contexto, el dirigente del Frente Progresista se quejó de que el reparto directo de la Casa Rosada "no es equitativo". Sobre la nota que envió al respecto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, añadió que también aspiran a que el Gobierno nacional "amplíe la partida" e incluya a aquellas ciudades y pueblos de otros signos políticos.

En medio del estado de alerta dispuesto por los sindicatos, Lifschitz espera que "aunque sea una parte" de los recursos solicitados sean destinados a la provincia para desactivar el conflicto. El mandatario pasó luego a encabezar la reunión del Consejo Económico y Social con la expectativa de avanzar en el diálogo con la administración macrista.