Insisten en sumar a Rosario y Santa Fe al Fondo de Obras Menores, pero el PJ lo rechaza

Diputados aprobó el uso del 50% de estos recursos para el pago de sueldos, pero pidió incluir a las dos ciudades más importantes.

La normativa tuvo media sanción en Diputados.
La normativa tuvo media sanción en Diputados.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó con modificaciones el proyecto del Senado que autoriza a municipios y comunas a utilizar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. Pero lo hizo con modificaciones, ya que se propuso incorporar a Rosario y a Santa Fe en el reparto.

El cambio fue planteado por la bancada del Frente Progresista Cívico y Social y se basa en un viejo reclamo. Ocurre que las dos principales ciudades de la provincia venían recibiendo recursos nacionales del Fondo del Conurbano, pero que hace casi tres décadas que no se actualizan: hoy cada una recibe $30 millones, una cifra insólita.

Por otro lado, el resto de municipios y comunas recibe el Fondo de Obras Menores que se ajusta todos los años en función del Presupuesto, y que este año asciende a $1.400 millones. La propuesta elaborada, para no afectar demasiado al resto de las localidades, es la de ampliar del 1% al 1,4% el presupuesto provincial que compone dicho fondo.

Esta introducción al proyecto original votado a fines de agosto por el Senado demoró la sanción definitiva del proyecto, que ahora vuelve a la Cámara alta. Esta propuesta es rechazada por el peronismo, que es mayoría en el Senado e insistiría con la primera versión del texto, bajo el argumento de que la urgencia la tienen los municipios y comunas menores.