Desde Casa Rosada le piden a la provincia que asuma costos de medicamentos de cobertura nacional, pero después no envía el dinero.


El Gobierno nacional le debe a Santa Fe $500 millones en programas de salud para la compra de medicamentos y el pago de servicios de cobertura nacional. “Nación debe asumir su responsabilidad ante las importantes deficiencias que muestra en materia sanitaria”, dijo la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi.

La funcionaria destacó que algunos de estos inconvenientes se registraron en la compra de reactivos para estudios de HIV y otras patologías graves. “Hubo problemas en la compra de medicamentos de alto costo (como por ejemplo los oncológicos), drogas para enfermedades reumatológicas, prótesis y hasta leche”, graficó.

Medicamentos

La respuesta de Nación al reclamo fue, cuanto menos, insólita. “Nos dicen que compremos nosotros que después nos llegarán los fondos. Esto es un mal mecanismo, porque se compra sobre la urgencia y el gasto termina siendo mucho mayor”, advirtió Uboldi en diálogo con LT8.

Y encima ahora ni siquiera le devuelven a Santa Fe la plata que empleó en estas compras. “Se sucedieron las reuniones con el Gobierno nacional a través de los confederales de salud, pero hasta el momento, no hubo respuesta”, sostuvo y agregó que Nación también podría hacer algo para regular y controlar el precio de estos insumos cuyo valor se disparó después de la devaluación. Pero tampoco eso ocurre.




Comentarios