Avanza un proyecto para instalar desfibriladores en espacios públicos

El proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, plantea que la provincia adhiera a un Sistema de Prevención de Muerte Súbita.

caleta desfibrilador para barrio
caleta desfibrilador para barrio

Avanza en la Legislatura provincial un proyecto para que Santa Fe adhiera a un Sistema de Prevención Integral de Muerte Súbita, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, presentada por el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, plantea la adhesión a la Ley Nacional N° 27.159, y tiene como objetivo regular un sistema de prevención integral de la muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, con el fin de reducir las muertes de origen cardiovascular.

Avanza un proyecto para que la provincia adhiera a un Sistema de Prevención de Muerte Súbita(FM La Voz de la Amistad)
Avanza un proyecto para que la provincia adhiera a un Sistema de Prevención de Muerte Súbita(FM La Voz de la Amistad)

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, quien debe ser el que determine la cantidad de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que se deban colocar en espacios públicos. Además será esta cartera, quien en conjunto con la de Economía, fijarán los incentivos fiscales a quienes instalen DEA.

En el caso de los gastos que se ocasionen por la colocación en organismos dependientes del Estado Provincial, se deben imputar las partidas correspondientes del Ministerio de Salud.

La normativa tuvo media sanción en Diputados.
La normativa tuvo media sanción en Diputados.

"Ante ciertas situaciones, hay cuadros que pueden evitarse utilizando un desfibrilador. La formación de las personas en técnicas de reanimación cardiovascular, conocido como RCP y la presencia de un DEA son aspectos claves, que también conllevan un cambio cultural", dijo el diputado Real.

Cabe recordar que este proyecto había obtenido media sanción en noviembre de 2016 y, al ser remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento, ha perdido estado parlamentario, por lo que se insistió con la presentación para su sanción definitiva.