La Corte Suprema de la Nación ratificó la condena a Tognoli, que sin embargo no volverá a prisión

Quedó firme el fallo contra el ex jefe de la Policía santafesina por haber ayudado a un narco. Sin embargo la condena fue purgada por otra causa por la que luego resultó absuelto.

Hugo Tognoli fue absuelto en una causa por encubrimiento de narcos
Hugo Tognoli fue absuelto en una causa por encubrimiento de narcos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos presentados por las defensas del ex jefe policial de Santa Fe, Hugo Tognoli, y del ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella. De esta manera, quedaron firmes las condenas a seis y cinco años de prisión respectivamente.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz consideraron "inadmisible" el pedido de los abogados de Tognoli y de Baella, por lo que deberán purgar las penas a las que los habían condenado en octubre de 2015.

Concretamente se los encontró culpables por haber encubierto al narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza, dueño de una cocina de drogas en Colastiné Norte. De acuerdo al fallo, Tognoli ayudó a Mendoza a eludir las investigaciones del poder judicial y de Fiscalía en el período comprendido entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de 2011.

La sentencia de Primera Instancia de la Justicia Federal rosarina fue ratificada por la Cámara de Casación primero, y ahora por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cabe recordar que las denuncias habían sido impulsadas por Norma Castaño, la presidenta de la asociación civil Madres Solidarias.

Pese a este nuevo fallo, Tognoli no volverá a la cárcel debido a que pasó cinco años y tres meses en prisión preventiva por otra causa por la que fue absuelto, por lo que se le computa para el cumplimiento de la pena ratificada ahora por la Corte.