Gremios consideraron que hubo un "gran avance" en la reunión por contratados

Hubo una propuesta del Gobierno para regularizar los diversos vínculos contractuales de manera progresiva. La fecha de corte sería el 31 de agosto de 2018.

Casa Gris Santa Fe
Casa Gris Santa Fe

Los gremios ATE y UPCN valoraron como "positiva" la reunión mantenida la última semana con autoridades provinciales, con las que abordaron la situación de los contratados en el marco de la paritaria técnica.

El Gobierno efectuó una propuesta concreta para regularizar diversos vínculos contractuales a través de un procedimiento de ingreso reglado "ad hoc", reconociendo la posibilidad de ser designado en la planta permanente del Estado de manera progresiva a personas vinculadas con fecha anterior al 31 de agosto de 2018 y con continuidad ininterrumpida a la fecha.

Este era uno de los reclamos de los sindicatos, ya que se estaría cumpliendo con el requisito de un mínimo de un año de antigüedad. Además se avanzó en la contemplación ya no solo de contratados a través del artículo 169, sino también de monotributistas bajo otro tipo de modalidad.

Si bien el acuerdo no está del todo cerrado, ya existe un principio de entendimiento entre las partes, y ahora se pasó a cuarto intermedio para la elaboración de un relevamiento exhaustivo de los trabajadores involucrados y un plan detallado del pase a planta. Además se deben definir el criterio con el que se establecería el ingreso (los gremios insisten en la antigüedad), así como también el financiamiento.

Respecto a esto último, desde el Gobierno provincial expresaron que la progresividad está sujeta a la existencia de cargos vacantes y de crédito financiero vigente, con el fin de cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, según consignó Uno de Santa Fe.