Prisión perpetua para el joven que asesinó a Jésica Ronsoni

El Tribunal lo resolvió este jueves en el marco de un juicio abreviado.

Jesica Ronsoni, docente asesinada en la ciudad de Santa Fe.
Jesica Ronsoni, docente asesinada en la ciudad de Santa Fe.

A dos años del crimen de Jésica Ronsoni, la docente oriunda de Emilia, el único imputado por el caso aceptó la culpabilidad y la sentencia a prisión perpetua en el marco de un juicio abreviado.

Se trata de Fernando Oyola, ex pareja de la joven, quien permanece recluido en la cárcel de Coronda. Este jueves, el acusado aceptó haber ideado y ejecutado un plan para terminar con la vida de la maestra.

Ronsoni trabajaba en una escuela de Santa Fe y fue asesinada entre el domingo 8 y el lunes 9 de octubre de 2017 en la circunvalación oeste de la ciudad, donde recibió cuatro disparos a corta distancia, según se constató en la autopsia.

En un principio, Oyola intentó armar una escena. Llamó a la policía y sostuvo que tanto la joven como él habían sido víctimas de un asalto por parte de delincuentes. Más allá de esto, la investigación se centró en la pareja de la maestra y luego la Fiscalía pudo encontrar pruebas que complicaron a Oyola.

Finalmente a dos años del suceso, el imputado dio el consentimiento para el juicio abreviado que culminará con una sentencia de cadena perpetua.

En ese marco, Hugo, el padre de Jésica, precisó: "Son dos años de lucha hasta llegar a este momento. Quiero agradecer a mi abogado, a AMSAFE, a la madre de los hijos que daba clase mi hija y quiero decirle a la justicia que lo único que falta es que no salga nunca más. Estamos conforme con la sentencia".

"Lo único que pedimos es que no le den salida transitoria, porque a mi hija la mandó a un cementerio. La parte penal se terminó pero el dolor no termina", dijo a Cadena Oh!.

En tanto, el abogado de la familia, Juan Sebastián Oroño, indicó que "la prisión perpetua tiene la posibilidad de que luego de los 30 años de la condena, el condenado pueda pedir los beneficios que otorga la ley de ejecución legal. Ellos pueden ser rechazadas o aceptados según entienda el juez".

De todas maneras, el letrado aclaró que "la familia va a tener participación en cualquiera de los beneficios que pida el imputado durante su estadía en el penal, dado que así lo contempla el procedimiento abreviado".