La Justicia federal ratificó la orden de que Hugo Tognoli vuelva a prisión

La defensa había pedido que se revocara la medida por el tiempo que pasó detenido hasta que la condena quedó firme.

La sentencia contra el uniformado fue dictada en 2015. (Archivo)
La sentencia contra el uniformado fue dictada en 2015. (Archivo)

Fracasó la última maniobra legal de Hugo Tognoli para que la Justicia federal le permita seguir en libertad. El tribunal a cargo de analizar el caso en Santa Fe rechazó el recurso de revocatoria que presentó su abogado y ratificó que debe cumplir en forma efectiva la condena dictada en 2015 por encubrir a un narcotraficante.

El defensor del ex jefe de la policía provincial, Néstor Oroño, había planteado que la orden de que su cliente vuelva a estar tras las rejas era un "exceso de formalidad" por el tiempo que pasó bajo prisión preventiva hasta que fue absuelto en otra causa en Rosario. Los magistrados le respondieron al letrado que el cumplimiento de la pena es "inevitable".

"No hay ninguna constancia del tiempo de detención", advirtieron los jueces según informó este miércoles Rosario/12. De esta manera remarcaron que aún deben acreditar el "lapso concreto" que el uniformado estuvo privado de su libertad luego de su renuncia y arresto en octubre de 2012. Su representante legal remarcó que pasó 5 años y 3 meses en esa condición frente a los 6 años a los que fue condenado en los Tribunales federales de la capital.

Los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella consideraron que el cómputo debe tramitarse con Tognoli preso y a partir de allí evaluar si le corresponde regresar a su hogar. Ahora resta saber si el ex jefe policial acatará lo resueltos por el Tribunal Oral.