Paro y movilización de trabajadores de discapacidad por abultadas deudas

Denuncian que la Provincia recortó sustancialmente fondos, dejó de entregar insumos médicos y redujo los pagos a transportistas.

Paro de trabajadores de la discapacidad en Santa Fe
Paro de trabajadores de la discapacidad en Santa Fe

Trabajadores de la discapacidad santafesinos realizarán un paro por 24 horas este jueves, con movilización a la capital provincial en denuncia de los "constantes ajustes" que la Provincia está haciendo en la materia. Advierten reducciones y demoras en los pagos, y faltantes en la entrega de medicamentos.

La protesta es organizada por la Asociación de Prestadores Independientes de Discapacidad y Afines de santa Fe (Acdisfe) y el Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, e incluirá una concentración en el ex Hospital Italiano de Santa Fe, con movilización hacia el Ministerio de Salud provincial.

Transporte para personas discapacitadas.
Transporte para personas discapacitadas.

"Estamos sufriendo faltante de pañales e insumos médicos, tanto en calidad como en cantidad. La Provincia dejó de pagar el transporte de acuerdo al nomenclador nacional y puso topes de kilometraje", señaló Mariela Peña del mencionado Foro.

A esto se suman las demoras en la entrega de medicamentos, abultadas deudas con proveedores e incumplimientos en el cupo laboral en el Estado del 4% que debe destinarse a personas con discapacidad.

Transporte de discapacitados
Transporte de discapacitados

Los reclamantes ya le presentaron una misiva a la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, donde se solicita urgente intervención al respecto. Además se solicitó la desburocratizacion y accesibilidad para personas con discapacidad en los sistemas de cobertura de la Provincia. "La situación es crítica e insostenible", agregó.