El peronismo abandonó el recinto en Diputados y se rompió la transición Lifschitz - Perotti

El PJ rechazó debatir el proyecto que convertía en ley el Plan Abre, al considerar que "condiciona" al futuro Gobierno. Dura respuesta del socialismo.

Polémica media sanción para que sea ley el Programa Abre (@diputadossf)
Polémica media sanción para que sea ley el Programa Abre (@diputadossf)

El peronismo se retiró del recinto en la Cámara de Diputados de Santa Fe, acusando al oficialismo de querer "condicionar al próximo gobierno". De esta forma se rompió el esquema de transición que habían ordenado Miguel Lifschitz y Omar Perotti, que de por sí, siempre fue precario.

Todo estalló cuando el PJ rechazó debatir sobre el proyecto que busca convertir en ley el Plan Abre de intervención urbanística, con el fin de extenderlo a todos los municipios santafesinos con un presupuesto de $3.500 millones. Y por eso los legisladores se retiraron con fuertes críticas, más allá de que la iniciativa fue finalmente aprobada.

No fue la primera rencilla en la Cámara, ya que semanas atrás se habían cruzado por la autorización para utilizar el Fondo de Obras Menores para hacer frente a gastos corrientes, iniciativa que finalmente regresó al Senado con la incorporación de Rosario y Santa Fe. Sin embargo allí quedó trabado por la oposición de los senadores peronistas.

En esta ocasión, el cruce fue más duro. "El oficialismo está está buscando condicionar al futuro gobierno. Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del gobernador electo Omar Perotti", señaló la diputada Claudia Giaccone.

Complicada transición entre Lifschitz y Perotti
Complicada transición entre Lifschitz y Perotti

Respecto a lo ocurrido con el Plan Abre, Leandro Busatto –uno de los más cercanos a Perotti- consideró que el Frente Progresista no respetó lo que se había acordado de no realizar grandes incrementos de gastos.

"Siguen habiendo nombramientos en la Justicia, no hay una convocatoria a resolver los problemas de fondo, intentan licitar obras. Son poco serios, no entienden que en junio empezó otro ciclo político, quieren condicionar la acción política de Perotti", disparó Busatto.

Por su parte desde el oficialismo respondieron que ellos tienen mandato hasta el 10 de diciembre y piensan cumplirlo "legislando y gobernando".