Imputaron por fraude al jefe zonal de Vialidad Provincial en Vera

El área que estaba a cargo de Luis Tallarico ya había sido auditada años atrás y surgieron nuevas irregularidades.

Frente a la sede judicial colgaron banderas alusivas el día de la audiencia imputativa. (Facebook)
Frente a la sede judicial colgaron banderas alusivas el día de la audiencia imputativa. (Facebook)

Luego de ser removido de su cargo ante las crecientes sospechas de fraude, el exjefe de la Dirección de Vialidad Provincial de Vera fue imputado por malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros delitos. Según fuentes oficiales, Luis Alberto Tallarico llegó a desobedecer órdenes judiciales para examinar las máquinas que compraba.

La investigación que lleva adelante el fiscal Gustavo Latorre fue impulsada por las máximas autoridades del organismo y tiene antecedentes cercanos de maniobras irregulares bajo la órbita del acusado. En 2015 hubo una primera auditoría que dio cuenta de los problemas y el titular de la repartición recibió un llamado de atención para readecuar el procedimiento de compras, las cuales a veces se pactaban en formal verbal. En otras oportunidades, los bienes adquiridos no eran los que figuraban en la documentación o bien eran destinados a otros usos que no eran los declarados.

Dos años después, el administrador general Pablo Seghezzo solicitó una nueva revisión de los registros en Vera y el resultado fue sorprendente. "Se constató que en lugar de mejorar, el proceso que se efectuaba en la Zona VIII había empeorado", manifestó el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Tallarico tiene 60 años y ya fue separado como jefe de Vialidad en Vera a la espera de que se esclarezcan los delitos que se le atribuyen. Entre otras cuestiones que preocupaban a sus superiores, el fiscal Latorre advirtió que el imputado "no respetó el pedido de tres presupuestos para compras menores ni llamados a concursos o licitaciones en los casos que correspondía".

El conflicto se profundizó una vez que el MPA tomó cartas en el asunto, al punto de que el santafesino se negó a una pericia de dos motores de motoniveladoras adquiridas por el organismo en el que trabajaba. Sobre lo ocurrido en dicha oportunidad, los encargados de la pesquisa apuntaron que el exfuncionario impidió el ingreso de los representantes de los denunciantes y ni siquiera permitió la recepción del oficio correspondiente.