Aulas vacías este viernes en el marco del paro nacional por la represión en Chubut

El Santa Fe adhieren los docentes públicos, los privadas y los universitarios.

Docentes de Amsafe Rosario marcharon en septiembre en solidaridad con los maestros de Chubut. (@ctarosario)
Docentes de Amsafe Rosario marcharon en septiembre en solidaridad con los maestros de Chubut. (@ctarosario)

Docentes públicos y privados de todos los niveles se sumaron al paro que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este viernes en repudio a la represión que sufrieron los docentes en Chubut.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) informó su adhesión inmediatamente después de conocerse el comunicado de la medida de fuerza del gremio nacional.

El gremio de los docentes privados santafesinos también se sumó al paro de actividades. "El Concejo Directivo decidió una medida de fuerza en consonancia con lo determinado por la Ctera", anunció Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

"Hay que ser solidarios con los compañeros de Chubut. Todas las jurisdicciones están empezando a tener problemas y el día de mañana podemos ser nosotros", advirtió. Lucero agregó que en Rosario "no hay movilización prevista solo paro de actividades".

Por su parte, Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) sostuvo que "es reiterativo lo que pasa en Chubut, reprimiendo".

"Vamos a estar de paro en los distintos niveles y en privados y públicos", anunció. El gremio tiene previsto realizar una marcha el viernes a las 10 en Rosario.

Los docentes a nivel nacional reclaman la liberación del secretario general del gremio chubetense, Santiago Goodman, detenido durante una protesta.

Ctera resaltó que "viene denunciado la grave situación que viven los docentes de Chubut, con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social, entre otras problemáticas".

Los maestros además, expusieron que la provincia "está envuelta en el conflicto desde hace meses y ahora se recrudeció por el descuento masivo aplicado a los salarios".