Decomiso histórico de la PDI: se secuestraron 147 kilos de cocaína

De la organización participaba un suboficial de la policía, que prestaba servicio en Coronda.

Detención de La Curandera y secuestro de droga en la capital provincial. (Ministerio de Seguridad)
Detención de La Curandera y secuestro de droga en la capital provincial. (Ministerio de Seguridad)

Un megaoperativo en Santa Fe logró el decomiso de 147 kilos de cocaína cuyo valor de venta supera los 75 millones de pesos. De la organización participaba un suboficial de la policía de Santa Fe, que prestaba servicio en la Unidad Regional XV, en Coronda.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó este jueves siete allanamientos en los que fueron detenidas ocho personas. La investigación comenzó en el mes de agosto de este año, y fue un trabajo en conjunto del área investigativa de la fuerza con la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe y el Juzgado Federal Nº 1.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, detalló en una conferencia de prensa que se logró desarticular a una "organización criminal que distribuía a 30 puntos de venta en la capital y a otros lugares del país".

Además, informó que contaba con una logística "muy interesante o nunca vista pero casi sin índices de violencia", de la cual participaba un suboficial de la policía de Santa Fe, que prestaba servicio en la Unidad Regional XV, en Coronda.

El ministro Maximiliano Pullaro dio detalles de la detención de "La Curandera" y el secuestro de 148 kilos de cocaína.  (Ministerio de Seguridad)
El ministro Maximiliano Pullaro dio detalles de la detención de "La Curandera" y el secuestro de 148 kilos de cocaína. (Ministerio de Seguridad)

La líder de la estructura investigada por la Justicia Federal de Santa Fe se llama Vanesa Zabala y es conocida como "la curandera". A su grupo se le atribuye manejar un templo umbanda en la zona norte de la capital provincial.

"Tenía muchos puntos de venta y un centro de acopio y logística, en cocheras, en vehículos que se utilizaban sólo para acopiar la cocaína", explicó.

En el noroeste de la ciudad, se logró el mayor secuestro. “Ahí estaba la prensa de compacto en ladrillos, 29 panes y bolsas sin compactar”, reveló.

“En las viviendas no había ningún tipo de indicios que los vincule a la organización, por eso fueron muy importante las tareas de inteligencia”, explicó Pullaro. “En las viviendas ni siquiera había documentación de los vehículos utilizados”, amplió.

“No tengo registro ni recuerdo de un procedimiento de estas características con la cantidad de incautación de cocaína en la provincia”, cerró.

Se secuestraron 147 kilos 800 gramos de cocaína, por un valor de entre 75 millones de pesos a 150 millones "en función de la calidad y donde iba a ser puesta".

Las personas detenidas son todas mayores de edad, se trata de una mujer de iníciales M.V.S. de 34 años y de otros 6 hombres civiles: L.J.R. de 22 años; M.A.A. de 38 años; G.P. de 56 años; L.K. de 26 años; A.E.A. de 28 años; A.N.J. de 27 años y del Suboficial de policía, G.H.D. de 43 años. Todos a disposición de la Justicia Federal.