ATE no está dispuesto a descartar la cláusula gatillo

Desde el gremio se mostraron convencidos de que con Perotti hallarán "los mecanismos necesarios para preservar el salario"

ATE no está dispuesta a dejar de lado la cláusula gatillo. (Archivo)
ATE no está dispuesta a dejar de lado la cláusula gatillo. (Archivo)

En medio de las inseguridades surgidas durante la transición en la provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que es prematuro resignar la cláusula gatillo.

El conflicto por la continuidad de este mecanismo estalló cuando hace tres meses desde el espacio del gobernador electo se lo puso en duda. Rubén Michlig precisó que la crisis que atraviesa la provincia plantea "un escenario nuevo" y "otras formas" de actualizar salarios.

Ante esta situación, y luego de que la gestión actual advirtiera que sería difícil cumplir con la cláusula gatillo tal cual se la pactó en paritarias, fue que Jorge Molina, líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). planteó que "tal vez no sea la herramienta para actualizar salarios".

A lo que agregó: "No es fácil lograr un buen acuerdo de precios y salarios. Pero creo que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrlo, no podemos seguir con los parches, porque los que más sufren son los trabajadores".

Al respecto, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, retrucó  que este es el método "de actualización salarial que se encontró en el marco de la paritaria del sector público para preservar el poder adquisitivo de los salarios en un proceso inflacionario descontrolado que hemos vivido durante el gobierno de Mauricio Macri".

"Vamos a llegar a diciembre con 50 por ciento de inflación y ese va a ser el porcentaje de nuestro aumento salarial en el año", señaló en diálogo con La Ocho.

Delfor aclaró que "es muy apresurado adelantar una posición sin conocer en detalle cuáles van a ser las medidas que se tomen". "Hay mucha expectativa para que se de un impulso al mercado interno y que tenga como horizonte la recuperación salarial, porque eso va a significar mayor consumo", sostuvo.

"Se abre un nuevo proceso, un nuevo camino, hay mucha expectativa con lo que va a hacer el gobierno nacional y el impacto que las medidas que se tomen tengan en la provincia de Santa Fe", añadió.

"Estamos convencidos que en el marco del diálogo de la paritaria con el gobierno de Omar Perotti encontraremos los mecanismos necesarios, con o sin cláusula gatillo, para preservar el salario, que es nuestro objetivo", cerró.